QUIÉN ES EL HOMBRE CUYA HUIDA SE INVESTIGA

El historial del narco que se fue caminando de Santiago Vázquez

El ministro Heber dijo que “hay sospechas” de que pudo haber recibido ayuda para escapar, ya que “se disfrazó” y “salió caminando” del centro penitenciario.

Reclusos en el exComcar. Foto: Archivo El País
Reclusos en el exComcar. Foto: Archivo El País

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Hugo Pereira tiene 60 años y un prontuario delictivo extenso. Durante muchos años fue señalado como un cabecilla narco que operaba en Colonia con cierta impunidad. Las leyendas sobre él son profusas. Que era intocable, que “tenía contactos” y que eso lo convertía en un hombre de temer.

Pero Pereira, cuya dimensión legendaria alcanza también a su hermano Fernando, se desmoronó en 2020. Fue cuando la fiscal Eliana Travers, en conjunto con la Policía de Colonia, comenzaron a investigarlo e hicieron caer a toda la banda delictiva que lideraba. En la Operación Guaraní, nombre de la investigación por la cual fue capturado por la Policía, más de 50 personas terminaron en la cárcel. Hugo Pereira fue condenado en ese entonces por un delito continuado de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas, agravado por haber cometido esos delitos en la modalidad de un grupo delictivo -es decir una banda-, y también por suministro de drogas a personas menores de edad. Su condena se dio el 10 de julio de 2020.

Poco después de cumplir un año preso, el conocido narcotraficante coloniense se fugó del exComcar.

El País informó días atrás que Pereira se escapó la noche del 14 de agosto del centro penitenciario que más reclusos tiene en Uruguay y que, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) había comenzado una investigación interna para determinar cómo este preso de 60 años logró irse caminado de la Unidad Nº4 Santiago Vázquez.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, fue consultado ayer por varios medios acerca de la fuga de Pereira del exComcar, y sostuvo que se está en plena investigación. Aseguró que el Ministerio del Interior le entregó a Fiscalía “toda la información”. “Es preocupante”, afirmó el secretario de Estado, y anunció que “va a haber sumarios adentro porque no puede salir un narcotraficante a pie de la cárcel”.

Heber dijo que “hay sospechas” de que pudo haber recibido ayuda para escapar, ya que Pereira “se disfrazó” y “salió caminando” del centro penitenciario, insistió. A su vez, explicó que hay una investigación por parte de inteligencia policial para esclarecer la fuga del narcotraficante.

Antecedentes.

El historial delictivo de Pereira en la Justicia, según datos a los que accedió El País, empieza en 1992. El 7 de agosto de ese año fue procesado en Argentina por tenencia y tráfico de estupefacientes. Un año más tarde volvió a comparecer ante la Justicia por una tentativa de robo por escalamiento (trepando). En 1994 volvió a ser encarcelado; esta vez fue como autor de robo, asociación ilícita y por secuestro. En 1996 el delincuente cometió dos hurtos y fue a prisión nuevamente. En mayo de 1998 un nuevo hurto llevó otra vez a Pereira a la cárcel. Estuvo dos años entre rejas y al salir, en el 2000, dos nuevos delitos lo hicieron volver a caer: un hurto y un encubrimiento. En 2002 fue procesado por receptación y en 2004 por lesiones personales. Estuvo en libertad hasta 2006 y nuevamente volvió a delinquir. Esta vez cometió un delito de violencia privada. Al año siguiente, otro hurto.

Guardia militar en el Comcar. Foto: Archivo El País
Guardia militar en el Comcar. Foto: Archivo El País

En 2012 Pereira logró fugar de una prisión. Fue recapturado y procesado por autoevasión (fuga) y apropiación indebida. Este último delito lo cometió en 2020. Ese año, finalmente, cayó por liderar una banda de narcos. El antecedente número 16 de Pereira llegará si se lo recaptura por la fuga del exComcar.

Lacalle lo comparó con la fuga de Morabito
Rocco Morabito fue detenido el pasado lunes 24 de mayo. Estaba viviendo en un hotel en la ciudad brasileña  João Pessoa. Foto: AFP

El presidente Luis Lacalle Pou fue consultado ayer sobre la fuga de Hugo Pereira del exComcar. El mandatario sostuvo que se está investigando “seriamente para tener conclusiones” y destacó que hay un fuerte trabajo del gobierno en cuanto al narcotráfico.

“Se está haciendo una investigación muy importante porque si fuimos muy duros con la fuga de (Rocco) Morabito, uno de los delincuentes más famosos del país que se fue caminando de una cárcel”, se tiene que investigar “seriamente”, consideró Lacalle Pou.

Apuntó que la fuga de Pereira no es “de tanta envergadura” como la del líder de la mafia calabresa, pero que “al fin y al cabo es una fuga”.

Morabito había escapado de la ex Cárcel Central en junio de 2019 y fue capturado este año en Brasil.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados