INVESTIGACIÓN

Hermanos Peirano piden "disculpa pública" del Estado y una "reparación integral"

Piden a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que repare "la gravísima violación a los derechos humanos” que les provocó el proceso penal.

Bancos: Juan Peirano es acusado de generar la crisis de 2002. Foto: archivo El País
Juan Peirano. Foto: archivo El País.

Jorge, Dante y José Peirano Basso presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una demanda en la que piden que se declare la nulidad de sus condenas y que el Estado uruguayo les otorgue una "reparación integral” y una "disculpa pública", informó el Semanario Búsqueda, que accedió al documento.

Además los Peirano solicitan a la CIDH que repare "la gravísima violación a los derechos humanos" que les provocó el proceso penal. El escrito sostiene que la sentencia que los condenó "adolece de nulidad absoluta, en tanto acto procesal que pone ‘fin’ a un proceso penal seguido en directa y franca contradicción con las normas internacionales vigentes en materia de derechos humanos".

Los Peirano, que en la crisis del 2002 estuvieron en el ojo de la tormenta por la debacle financiera que terminó con los bancos Montevideo y la Caja Obrera intervenidos por el Banco Central y damnificados que perdieron sus ahorros, aseguraron que sus derechos humanos fueron violados de manera "gravísima" debido a la extensa duración de las causas penales, en "clara contravención al plazo razonable" del proceso.

Esta es la segunda vez que acuden al organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA). Anteriormente ya lo hicieron, con éxito, para denunciar el tiempo excesivo de prisión preventiva al que estuvieron sometidos.

En el caso de Juan Peirano, otro de los hermanos, aún no hay una sentencia que lo condene o lo absuelva. En un escrito presentado esta semana por su defensa se pide a la jueza Isaura Tórtora que "disponga sin más trámite el archivo de las actuaciones" debido a la violación del principio del "derecho al plazo razonable en el proceso penal".

En agosto de 2002, la Justicia procesó con prisión a Jorge, José y Dante Peirano. Juan se fugó a Estados Unidos y fue extraditado años más tarde. Jorge Peirano Facio, padre de estos cuatro hermanos, fue procesado con prisión en noviembre de 2002 y falleció en la cárcel cinco meses después.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados