EN PROCESO
El equipo fiscal encabezado por Mariana Alfaro trabaja "a contrarreloj" para hacer las acusaciones que consideren pertinentes debido a que mañana, viernes, vence el plazo.
En el marco de la Operación Océano, dos personas más recibieron condena este miércoles por la noche. Ya son nueve los imputados de la trama que reciben un proceso abreviado de la condena.
Fuentes de Fiscalía General de la Nación informaron este mediodía que "es posible que haya más de cinco sobreseimientos" en la megacausa judicial, una cifra mayor a la estimada hace dos semanas.
Se prevé que a última hora de este jueves se tenga la cantidad exacta de sobreseídos. Mientras tanto, el equipo fiscal encabezado por Mariana Alfaro trabaja "a contrarreloj", agregaron las fuentes, para hacer las acusaciones que consideren pertinentes debido a que mañana, viernes, vence el plazo para acordar este tipo de condenas.
Respecto a los condenados por estas horas, uno de ellos cumplirá tres años de penitenciaría que se sustituyen por libertad vigilada. Cumplirá un régimen especial por “problemas de salud” que se dividirán en un mes de prisión domiciliaria; seis meses de prisión domiciliaria total con uso de tobillera electrónica; 12 meses de domiciliaria parcial con monitoreo y durante 17 meses concurrirá a una seccional.
El otro condenado tendrá un mes de prisión domiciliaria nocturna, de 17 a 9 horas; 15 meses de prisión efectiva; 6 meses de prisión domiciliaria total; 5 meses nocturna y 9 meses de libertad vigilada. "Ya cumplió prisión preventiva y se le descuenta de la condena", detallaron fuentes de Fiscalía.
Proceso abreviado
Para que un proceso abreviado se lleve adelante es indispensable que la persona reconozca su participación en los hechos y por ello puede obtener una pena de hasta un tercio de la que tendría si el caso se dirimiera en un juicio oral.
Estos dos casos se suman a otra condena que se concretó en el mediodía de este miércoles. Son ocho los procesos abreviados realizados durante esta etapa, nueve si se cuenta el primero realizado por la exfiscal del caso, Darviña Viera.
La condena para los imputados incluye la imposibilidad de contactarse con las víctimas, pérdida de la patria potestad e imposibilidad de trabajar a cargo de menores.