Incidente con Bonomi

¿El gobierno puede divulgar antecedentes de una persona? Esto dijo un abogado penalista

En qué casos la información personal puede ser divulgada a la población y cuándo amerita que sea publicada.

Eduardo Bonomi en Río Negro. Foto: Daniel Rojas
Eduardo Bonomi. Foto: Daniel Rojas.

El Ministerio del Interior divulgó en la tarde del miércoles los antecedentes penales de uno de los manifestantes tabacaleros que fue detenido tras un incidente con el titular de la cartera Eduardo Bonomi, el lunes de esta semana en Artigas. Pero, ¿puede hacerlo?

El abogado penalista Leonardo Guzmán dijo a El País que la divulgación de datos personales -en este caso, los antecedentes de un ciudadano- solo se puede realizar cuando hay un fin específico, como orientar investigaciones en el caso de la Policía o fundamentar graduaciones de la pena en el caso de la Justicia. 

"El Ministerio del Interior y el Poder Judicial tienen registro de los antecedentes de las personas que han incurrido en delito con la explícita finalidad que marca la ley. No tienen esos datos para esgrimirlos como armas políticas ni de ataque ni de defensa", indicó Guzmán. 

Esta afirmación se sustenta en el hecho de que "los poderes públicos solo pueden moverse por las normas que les dan autorización y potestades", indicó el abogado y aseveró: "Por tanto un uso desviado es un uso ilegal".

La divulgación de los antecedentes penales "corresponde cuando cumple la finalidad del servicio y no para la defensa política", agregó.

Guzmán recordó que "desgraciadamente este gobierno ya empleó antecedentes para intentar descalificar un reclamo de un ciudadano ruralista", en referencia a la difusión de la información personal del colono Gabriel Arrieta, que fue divulgada por el portal de Presidencia de la República en febrero de este año. 

"Desde 2008 tiene deudas con el INC, no ha pagado nunca por el uso de la tierra del Estado. Fue denunciado por productores. Desde 2013 se inició el proceso de entrega de la tierra, estando ahora en el proceso judicial correspondiente", fue la información publicada luego de que Arrieta tuviera un altercado con el presidente Tabaré Vázquez, a quien llamó "mentiroso" en la puerta del Ministerio de Ganadería.

Otro caso de divulgación de datos ocurrió en abril, cuando se "filtró información" acerca de los antecedentes penales de un padre que había denunciado públicamente que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) no le había otorgado refugio a él y a su hijo. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)