presidencia de la república

Presidencia acató recomendación de la Inddhh y despublicó información del colono

Anoche la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo emitió una recomendación a Presidencia de la República y al mediodía de hoy miércoles ésta cumplió: despublicó de la web los datos que en su momento había difundido sobre el colono Gabriel Arrieta.

Vázquez mantuvo una durísima discusión con el colono Gabriel Arrieta de Kiyú. Foto: A. Colmegna
Vázquez mantuvo una discusión con el colono Gabriel Arrieta de Kiyú. Foto: A. Colmegna

La Presidencia de la República acató la recomendación que ayer hizo la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) que planteó eliminar de la web oficial la información sobre un colono que increpó al presidente Tabaré Vázquez, cuando el mandatario visitó la sede del Ministerio de Ganadería para anunciar medidas para el campo en febrero.

Finalmente, el portal de Presidencia dio de baja la información al medio día de hoy miércoles.

Fuentes de Presidencia señalaron a El País que con el fallo de la Institución de Derechos Humanos y la decisión de acatar la recomendación se “da por terminado el tema”.

Presidencia despublicó la información sobre el colono. Foto: captura de pantalla
Presidencia despublicó la información sobre el colono. Foto: captura de pantalla

Ayer la Institución de Derechos Humanos emitió un comunicado que cuestionaba que se difundiera en la web información sobre el colono Gabriel Arrieta, en el entendido que no fue algo adecuado.

“Presidencia de la República difundió información de carácter público de forma no adecuada y (...) tal proceder podría ocasionar efectos inhibitorios al pleno ejercicio de los derechos a la libertad de expresión e información y el derecho a la protesta pacífica", sostiene el comunicado.

"Dicha conducta constituye un apartamiento por parte del Estado uruguayo de sus obligaciones de defensa, promoción y protección del derecho a la libertad de expresión de acuerdo a lo establecido en el artículo 29 de la Constitución Nacional, artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos entre otras normas que integran el Bloque de Constitucionalidad vigente en la República", señala el texto difundido ayer martes a última hora.

La reacción de la institución fue a pedido del colono quien solicitó que se estudie el tema por sentir vulnerado sus derechos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)