Publicidad

Gobierno divulgó antecedentes de detenido tras incidente con Bonomi en Artigas

Compartir esta noticia
Captura del video en que se ve el incidente entre Bonomi y los tabacaleros.
Scelza, Bruno

Decisión

No es la primera vez que sucede algo similar en el último año: ya ocurrió en el caso del colono que tuvo un entredicho con el presidente Tabaré Vázquez y en el del padre que llegó con un hijo a un refugio del Mides. 

Este miércoles el Ministerio del Interior divulgó los antecedentes de uno de los hombres detenidos tras el incidente con el titular de esa cartera, Eduardo Bonomi, el lunes de esta semana en Artigas.

u201cA efectos de esclarecer versiones sobre el procedimiento policial registrado en ocasión de los actos de inauguración de la Ruta 30 en el Departamento de Artigas, es necesario indicar que el mismo se desarrolló acorde a protocolos de seguridad que determinaron la acción policial, dado que la custodia asignada al Ministro del Interior, -en conocimiento de las amenazas sufridas por este y su familia en los últimos tiempos- detectó que uno de los involucrados en los hechos -Mario Rafael BARCELOS TOURON- poseía antecedentes penales de conducta violentau201d, indica el comunicado de la secretaría de Estado.

No se precisa cómo la custodia de Bonomi u201cdetectóu201d que Barcelos tenía este tipo de antecedentes antes de detenerlo. 

u201cEl Ministerio Público dispuso que los conducidos fueran notificados de apercibimiento de conducta y sean autorizados a retirarseu201d, instancia en la que se verificó que Barcelos u201cposeía los siguientes antecedentes penalesu201d, detalla el comunicado, que enumera los procesamientos que tuvo. El último de ellos tiene siete años (data de marzo de 2011).

No es la primera vez que el gobierno decide revelar información de un ciudadano que se había visto involucrado en un incidente con algún miembro del Poder Ejecutivo.

En febrero de este año el portal de Presidencia publicó que el colono Gabriel Arrieta u2013que había tenido un entredicho con el presidente Tabaré Vázquez, a quien le gritó "mentiroso" en la puerta del Ministerio de Ganadería- u201cdesde 2008 tiene deudas con el INC, no ha pagado nunca por el uso de la tierra del Estado. Fue denunciado por productores. Desde 2013 se inició el proceso de entrega de la tierra, estando ahora en el proceso judicial correspondiente".

Tras la publicación de esta información, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo emitió una recomendación a Presidencia de la República, en la que planteaba eliminar de la web oficial la información sobre Arrieta. Presidencia siguió la recomendación.

En abril, en tanto, se hizo público el caso de un padre que había llegado con un hijo a un refugio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Según el relato del hombre, no lo obtuvo. El argumento fue que el hombre no colaboraba y se negaba a presentar su documentación.

Días más tarde, y tras el descontento que este hecho había generado en parte de la opinión pública, se u201cfiltróu201d información acerca de los antecedentes de esta persona. Luego de conocido esto, la la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, declaró en rueda de prensa: "Las características del caso familiar, de los antecedentesu2026 nosotros no los vamos a brindar, si ustedes quieren averigüen". 

Reacciones.

","

Algunos políticos expresaron su opinión al respecto de la situación a través de sus cuentas en las redes sociales:

","

","

","

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad