Comunicado

Sindicato de tabacaleros se desmarcó de incidente entre manifestantes y Bonomi

El hombre que durante la visita de los ministros al norte del país fue detenido tras el incidente sostiene que fue candidato a edil en una lista nacionalista, pero que esto que sucedió no tiene que ver con política.

Un de los hombres detenidos tras incidente con el ministro Bonomi. Foto: Luis Pérez.
Un de los hombres detenidos tras incidente con el ministro Bonomi. Foto: Luis Pérez.

El Sindicato Autónomo Tabacalero (SAT) emitió un comunicado este miércoles en el que se desliga de la situación ocurrida el lunes entre el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y un grupo de manifestantes durante una visita de miembros del Poder Ejecutivo a Artigas.  

"Ellos no forman parte del sindicato, ni están afiliados ni participan", indicó a El País Silvia Marrero, integrante de la Comisión Directiva del SAT. Esto no quiere decir, explicó, que no tengan una plantación. "Cuando nosotros nos referimos a tabacaleros sindicalizados nos referimos a que están en los medios de producción de tabaco", agregó.

Marrero agregó que ningún integrante del sindicato participó en la inauguración de la ruta 30 ni tampoco en el Consejo de Ministros abierto que se realizó en Artigas. 

El comunicado del sindicato añade, de todas maneras, que el sector atraviesa "importantes dificultades", principalmente por las "medidas antitabaco" y el contrabando. 

Candidato a edil.

Ayer la diputada del Movimiento de Participación Popular (MPP) y esposa del ministro Bonomi, Susana Pereyra, se expresó en redes sociales sobre Osvaldo Suárez, uno de los manifestantes que fue detenido por la Policía durante unas horas.

"¿No me digas que el que hizo calentar a Bonomi no es tabacalero? ¿No me digas que trabaja en la Casa de la Cultura de Artigas? ¿No me digas que la mamá tampoco es tabacalera, que también trabaja en la Casa de la Cultura? ¿No me digas que los blancos agarraron esa maña ahora?", expresó.

Esta mañana en diálogo con Informativo Carve, Suárez reconoció que es cierto que trabaja para la Casa de la Cultura de Artigas que pertenece a la Intendencia hoy dirigida por el nacionalista Pablo Caram. De todas maneras, salió a aclarar que lo sucedido el lunes no tiene nada que ver con la política.

"Se manipula la información es algo muy común en ellos, es un juego en el cual se manejan muy bien", dijo, y agregó: "Yo trabajo en la Casa de la Cultura, mi familia fue fundadora de la casa". Pero dijo que "el tema del tabaco" es su "medio principal desde antes".

Contó que tiene una carga horaria de 30 horas semanales en la intendencia como tallerista y que para ganarse la vida debe dedicarse a otras cosas.

Lo que sí negó Suárez es que su madre trabajara en la intendencia: "En ningún momento, incluso en las informaciones falsas que circulan en la Casa de la Cultura no existe el curso de gastronomía o profesores de cocina como le están asignando. Mi mamá es una mujer rural y nosotros tenemos diferentes tipos de actividades sociales; lo que sí hizo hace mucho es actividades con niños, aparte de su trabajo en la chacra".

Respecto a su relación con la política, señaló que fue candidato a edil y explicó: "Estuve vinculado a la política y a la lista 2014" de Jorge Larrañaga.

Pero aseguró que lo que sucede ahora "no es política". "Por favor no lo lleven para ese lado. Estoy totalmente retirado de la política" y "nunca viví de la política".

Esta información fue confirmada por Caram, quien aseguró a El País: "No tengo nada que esconder". 

El intendente indicó que Suárez "se presentó en una lista de gente que venía del Partido Colorado" pero que finalmente no consiguió los votos necesarios para formar parte de la Junta Departamental en el período entre 2015 y 2020.

Por otra parte, Caram indicó: "No he tenido contacto con él, después de las elecciones si hablé dos veces fue mucho", indicó y agregó que sabe que es tabacalero y que trabaja con el padre "de toda la vida".

El lunes la visita del presidente Tabaré Vázquez y sus ministros al norte del país terminó en polémica: el ministro del Interior Eduardo Bonomi empujó a un grupo de personas que llevaba una pancarta que pedía atención para la situación de los productores familiares de tabaco de Rivera y Artigas.

Bonomi fue también cuestionado porque dos de los manifestantes, Osvaldo Suárez y Mario Barceló, estuvieron más de dos horas detenidos tras lo sucedido.

Por su parte, el padre de Suárez, Delmar Suárez, productor tabacalero del departamento, dijo a El País que a su hijo "lo llevaron a un calabozo, le hicieron sacarse los cordones, las cadenas, como un delincuente común".

"Estuvo dos horas y media con Mario Barceló, que es empleado. Cuando llegó el encargado de la comisaría dijo que lo sacaran de inmediato. Tres o cuatro productores y un abogado nos acompañaron frente a la comisaría", agregó.

El ministro Bonomi dio su versión en el programa "Todo Pasa", de Océano FM, el martes: "Me empujan dos veces y nadie habló conmigo. La segunda vez que me sacan violentamente para el costado, vuelvo para donde estaba. Retrocedo porque me empujaban desde abajo", argumentó. Y justificó las detenciones diciendo que "estaban tratando de desvirtuar un acto público", dijo.

Suárez fue consultado por los dichos de la vicepresidenta Lucía Topolansky, que dijo: "les hemos ganado las contiendas a todas las empresas tabacaleras y seguramente las empresas para meter miedo y para generar oposición dicen te voy a despedir, vas a quedarte sin trabajo y dan manija en lo que más duele; es una lástima".

El tabacalero dijo que "en ningún momento" eso es así y que lo que se reclama son "necesidades de las chacras". Agregó: "Me indigna y me deja bastante incómodo que quieran llevarlo siempre para el lado de la política. No todo es política señores, la ciudadanía pasa trabajo para vivir día a día".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)