Giro en la causa del exintendente Agustín Bascou: anularon la condena y otro fiscal analizará el caso

Una sentencia del Tribunal de Apelaciones de segundo turno indica que la fiscal Stella Alciaturi presentó la acusación algunos días después del plazo legal, así que todo lo posterior fue anulado.

Exintendente de Soriano Agustín Bascou.
Exintendente de Soriano Agustín Bascou.
Foto: archivo El País

El exintendente de Soriano Agustín Bascou, del Partido Nacional, conoció un giro en la causa por la que había sido condenado: un tribunal entendió que la acusación de la fiscal se presentó fuera de tiempo, entonces la sentencia que había dictado la Justicia fue anulada.

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de segundo turno entendió que la fiscal del caso, Stella Alciaturi, presentó la acusación contra Bascou varios días después del plazo legal que tenía. Pese a ello, la jueza Ximena Menchaca emitió un fallo condenatorio contra el exintendente de Soriano, a quien se le dispuso una pena de un año de libertad a prueba por el delito de conjunción de interés privado y público. El delito por el que fue condenado data del año 2017, durante su mandato al frente de la comuna.

La defensa de Bascou, a cargo de los abogados Juan Fagúndez y Pablo Vera, presentó un recurso contra la condena y el tribunal analizó el caso. "Resulta absolutamente nula la demanda de acusación, y por su vinculación necesaria, la misma suerte deberán correr la contestación de la acusación, la sentencia de condena, el recurso de apelación interpuesto por la defensa del imputado y la contestación del traslado del recurso de apelación", dice el fallo al que accedió El País.

En definitiva, todas las resoluciones judiciales que se procesaron a raíz de la demanda formulada por la fiscal Alciaturi se declararon nulas por el tribunal. Fuentes al tanto de la investigación indicaron que ahora otro fiscal analizará de cero la denuncia que, en 2017, presentaron algunos ediles del Frente Amplio. Podrá presentar una nueva acusación o pedir el sobreseimiento.

Bascou: sus estaciones aumentaron su participación en las ventas a la IMM. Foto: F. Flores
Agustín Bascou, exintendente de Soriano.
Francisco Flores/Archivo El Pais

La resolución del tribunal provocó sensaciones duales en la defensa de Bascou. Vera dijo a El País que su contestación a la condena iba no solamente por la anulación del dictamen sino por el sobreseimiento del exintendente, extremo que no consiguió.

"En mi concepto es una solución que, si bien tiene base normativa, es y se siente injusta. Vulnera el principio de igualdad, en el entendido de que si la defensa de cualquier justiciable se presenta fuera de plazo, pierde el derecho a ejercer el acto; por el contrario, ante un error grave de la Fiscalía, que es no presentar la acusación a tiempo, la solución es que vuelva a tener la oportunidad. La desigualdad de trato ante dos situaciones iguales es clara", lamentó el abogado.

Por qué condenaron a Agustín Bascou, exintendente de Soriano

La condena, que además del año de libertad a prueba establecía la inhabilitación para ejercer cargos públicos por cuatro años y una multa de 100 unidades reajustables (UR), unos $ 184.000, fue tras una denuncia de que durante su gestión se compró combustible en una estación de servicio que era de su propiedad.

Además de ser intendente, Bascou era dueño de tres estaciones de servicio con sello de Ancap. Dos de ellas estaban en Mercedes y la tercera en Dolores. El fallo concluyó que aunque él no creó el convenio por el que las estaciones de servicio se beneficiaron, no hizo nada —cuando asumió— para frenar la conjunción de intereses que se generaba a partir de él. De hecho, durante su mandato, ese convenio se prorrogó, "beneficiándose económicamente por ello".

Además, destacó la magistrada Menchaca, el exintendente omitió informar a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) "el giro de actividad cumplido" por las empresas; una de ellas "era la venta de combustible que tenía entre sus clientes principales a la Intendencia de Soriano, cuando su condición de empresario y de jefe comunal al mismo tiempo podía generar un conflicto de intereses", dándose "una situación de incompabatibilidad para el ejercicio simultáneo de ambas actividades".

Concluyó "sin duda" que Bascou "tuvo plena conciencia de que su actuación podía resultar antijurídica" y pese a eso continuó "en forma contemporánea con el ejercicio de ambas actividades, no habiendo desplegado acción o acto alguno para impedir que sus empresas se vieran o pudieran verse beneficiadas económicamente al mantenerse tal situación".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar