Redacción El País.
Cerca de una decena de documentos que se investigan como irregulares llevaban la firma del exsecretario general del Sindicato Único de la Construcción y Anexos (Sunca) y ahora diputado por el Frente Amplio, Daniel Diverio. Ante la noticia de su existencia, el legislador ordenó que se hiciera una pericia caligráfica, que concluyó que su firma fue falsificada, dijeron fuentes allegadas al legislador comunista a El País. Esta situación se da en el marco de la investigación por desvío de dinero del Fondo Social de Vivienda de Obreros de la Construcción (Fosvoc).
Un caso concreto —que fue develado por Telenoche (Canal 4) este miércoles— fue el de una carta en la que se solicita ayuda económica para un trabajador, Eduardo Colman, que, decía la misiva, había perdido una pierna. Pero esa persona no existía y la cédula inscripta era falsa. El mismo medio consignó haberse contactado con Diverio, quien refirió que el dictamen de la perito María Gabriela March Urdangarín, indica que la firma del documento no coincide con la de él. March Urdangarín es presidenta de la Asociación de Peritos Calígrafos del Uruguay.
Según supo El País, la pericia de parte aún no fue incorporada a la causa, al menos por la defensa de Diverio, puesto que él no está siendo investigado. Así surge de un correo electrónico que les envió el fiscal Gilberto Rodríguez a sus abogados, Gonzalo Fernández y Marcelo Domínguez, semanas atrás.
Desde ese momento, aún no han habido cambios, dado que esa Fiscalía se encuentra abocada al juicio contra Alberto Iglesias, expresidente de Casa de Galicia. Además, entre sus próximos pasos está pedir la imputación de Stella Rey, que estaba prevista para luego de la feria judicial. Se trata de la funcionaria del Fosvoc que, según Fiscalía, realizó 193 transferencias irregulares.
Además, preparan las citaciones a declarar para 10 personas a las que investigan por haber actuado como "mulas financieras", para las próximas semanas.