Publicidad

Se cierra la "caja de Pandora"

Fiscalía presenta este lunes la acusación a a Nicolás Cendoya por delitos de abuso de funciones

El exdirector de la Ursec incurrió, según el fiscal, en supuestos ilícitos por la destrucción de documentos del ente, la filtración de una denuncia penal y el respaldo en forma irregular a medios del interior.

Compartir esta noticia
Nicolás Cendoya. Foto: Leonardo Mainé.
Nicolás Cendoya
Foto: Leonardo Mainé

El fiscal de Flagrancia de 5° Turno, Diego Pérez, presentará este lunes la acusación contra el exdirector de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec), Nicolás Cendoya, por tres delitos de abuso de funciones.

A juicio del fiscal, Nicolás Cendoya incurrió en supuestos ilícitos: un funcionario allegado a él destruyó documentos de la Ursec; habría estado detrás de la filtración de una denuncia penal elaborada por el penalista Jorge Barrera y dio respaldo en forma irregular a radios de Palmitas, Soriano y a Bemba FM de Salto.

Con la acusación de la Fiscalía se cierra la “caja de Pandora” anunciada por la presidenta de la Ursec, Mercedes Aramendía, cuando denunció a Cendoya en el año 2020.

El caso

El 8 de junio de 2021 estaba prevista la audiencia de formalización contra Cendoya en el Juzgado Especializado en Crimen Organizado.

En esa instancia, el fiscal Pérez también iba a pedir a la Justicia el procesamiento por abuso de funciones del expresidente de la Ursec Gabriel Lombide, del exsecretario del organismo Óscar Mecol y de la secretaria de Cendoya.

Pero dicha audiencia no se realizó porque una de las defensas solicitó una prórroga a la Justicia.

Poco después, Martín Sbrocca y Martín Fernández, abogados de Cendoya, presentaron un recurso de nulidad por competencia ante un Tribunal de Apelaciones argumentando que no le correspondía actuar en la causa al Juzgado Especializado en Crimen Organizado, ya que este interviene en asuntos que implican un perjuicio al erario público por más de US$ 20.000.

El 8 de marzo de 2022, el juez Fernando Islas dispuso la imputación por tres delitos de abuso de funciones para Cendoya. La solicitud de imputación presentada por el fiscal Pérez tiene 32 páginas.

Fernández y Sbrocca, abogados de Cendoya, presentaron una apelación a la sentencia dictada por el juez Islas. En su escrito señalaron que los actos que Cendoya realizó, durante su gestión en la Ursec, son “conductas propias” de la actuación del exjerarca y de la gestión administrativa de un organismo.

Es decir, la defensa de Cendoya esgrimió que el juez Islas, al hacer lugar al pedido del fiscal, amplió “las fronteras” del derecho penal hasta “límites insondables”.

El fallo del Tribunal de Apelaciones, redactado por el ministro Pedro Salazar, rechazó el planteo de la defensa del exjerarca de la Ursec señalando que “no se desprende de manera patente y notoria” una falta de tipificidad por parte de la imputación realizada por el fiscal Pérez.

En este sentido, el tribunal ratificó el fallo de Islas al señalar que las actuaciones de Cendoya tienen que ver con delitos penales y no acciones administrativas.

También advirtió que las evidencias con las que cuenta la Fiscalía son muchas y “alcanzan” para solicitar la formalización de Cendoya.

A fines de marzo de este año, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) resolvió destituir como funcionario del Poder Judicial a Gustavo Sorrentino.

Desde que Sorrentino pasó a formar parte de los indagados por este caso, la SCJ inició una investigación administrativa que derivó luego en este sumario que llegó a su término ahora.

Y con el resultado de este proceso administrativo, los cinco ministros de la corporación firmaron la resolución que determinó la destitución del funcionario, que se desempeñaba como administrativo II del Departamento de Asistencia Social -aunque hasta marzo de 2020 estaba trabajando en la Ursec como pase en comisión.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Nicolas Cendoyaursec

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad