RESOLUCIÓN
La resolución, de carácter administrativo, se extenderá hasta que lo disponga la Suprema Corte de Justicia.
El exdirector de la Unidad Reguladora de Comunicaciones (Ursec), Nicolás Cendoya, fue inhabilitado por el Poder Judicial para ejercer la abogacía. Según pudo saber El País con fuentes de la Suprema Corte de Justicia, la resolución es del 29 de setiembre de 2022 y se le suspendió en el ejercicio de la profesión a partir de 8 de octubre.
"Se trata de una medida administrativa —es decir que no la toma el juez de la causa penal— que no tiene plazo, por lo que se extiende hasta que lo disponga la SCJ, que es el organismo encargado de ejercer la policía de las mencionadas profesiones", detallaron las fuentes.
Cendoyafue imputadoen marzo de este año por tres delitos de abuso de funciones.
En julio, La agrupación estudiantil Bloque Reformista Universitario en Marcha (BRUM) solicitó la separación de Cendoya del cargo como docente en la Facultad de Derecho, entendiendo que "no se puede dar clases de una materia por la que se está siendo imputado".
"Sin inmiscuirse en el asunto de su causa, no podemos ignorar que un docente de nuestra Facultad está siendo formalizado, y mucho menos ignorar que está siendo formalizado por un delito sustancialmente vinculado con la materia que brinda", expresaron en ese momento los estudiantes.
“La notoriedad pública que dicha causa ha tomado nos lleva a cuestionarnos cómo sería el desarrollo del curso que a su cargo tiene Cendoya para este segundo semestre, donde estudiantes ven en distintos medios de comunicación que su docente está siendo formalizado por un delito” que “está directamente vinculado con el contenido de su materia”, agregaron.