Publicidad

Fiscalía investiga a 20 hinchas que realizaron amenazas por las redes sociales

Compartir esta noticia
Fiscalía General de la Nación
Fachada del edificio sede de Fiscalias Penales de la Fiscalia General de la Nacion, en la Ciudad Vieja de Montevideo.
Foto: Estefanía Leal

SE INVESTIGA

El fiscal Fernando Romano ordenó a la Policía que recabara pruebas suficientes para formalizar la investigación de algunos tuiteros que publicaron mensajes amenazantes a hinchas adversarios.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Durante 48 horas la frase “Como no me voy a olvidar” fue tendencia en Twitter. Y esta alude a la muerte de un hincha de Nacional a manos de barras bravas simpatizantes de Peñarol.

La mayoría de los tuiteros de Nacional y Peñarol intercambiaron opiniones y algunos insultos sobre los videos de los festejos de jugadores aurinegros después de ganar el campeonato uruguayo el martes de la semana pasada. Sin embargo, una minoría continuó reproduciendo la letra de la polémica canción, compuesta sobre la melodía de un tema de los Auténticos Decadentes.

Tras constatar esa situación, el fiscal de Flagrancia, Fernando Romano, ordenó a la Policía que recabara pruebas suficientes para formalizar la investigación de algunos tuiteros que publicaron mensajes amenazantes a hinchas adversarios.

Romano también dispuso que los nombres de esos tuiteros fueran enviados a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para que determinara si debían ser incluidos en la “lista negra” de personas inhabilitadas a ingresar a espectáculos públicos.

El fiscal ordenó a investigadores del Departamento de Delitos Informáticos de la Dirección de Crimen Organizado e Interpol que buscaran y citaran a tuiteros que podrían haber incurrido en apología del delito o instigación a la violencia.

“Ya empezamos a trabajar con la Policía. Yo solo hice unas 12 capturas de pantallas de tuits de personas que desafiaron (a la Fiscalía) por instigar a la violencia. Otro tantas capturas hizo la Policía. Puede ser que sean unas 20 personas”, dijo el fiscal a El País.

Nacional

Los coletazos de los videos sobre los jugadores de Peñarol también generaron una reacción en Nacional.

El domingo 12, mientras se desarrollaba el acto eleccionario en la institución tricolor, el presidente saliente, José Decurnex, cuestionó a su homólogo de Peñarol, Ignacio Ruglio, por cantar cánticos ofensivos contra Nacional reflejados en videos de los festejos por la obtención del campeonato uruguayo. “Es lamentable. El presidente de Peñarol ha tomado una actitud que me parece que es belicosa”, expresó.

Horas más tarde, cuando se supo que la línea oficialista volvía a obtener la mayoría en Nacional con el triunfo de José Fuentes - Alejandro Balbi, los dirigentes albos cantaron canciones ofensivas hacia el equipo aurinegro.

Por ello, el fiscal Romano citó a declarar en la mañana de ayer a los dirigentes Decurnex, Fuentes, Balbi y Antonio Palma, en calidad de testigos. “Se trató de una charla amistosa que duró media hora”, dijo un dirigente de Nacional a El País. Luego de la reunión, el fiscal Romano archivó la causa.

“La intención de la Fiscalía no era penalizar conductas. Se citó a Peñarol por los videos que trascendieron. Se logró que Peñarol sacara un comunicado firmado también por los jugadores”, afirmó Romano.

Con respecto a Nacional, Romano expresó que los dirigentes albos reconocieron que “fue poco feliz” su forma de festejar el triunfo

“Acá intervino el sistema penal. Ya es otra alerta para ellos. La AUF, clubes, jugadores, jueces y entrenadores deben poner su grano de arena para que termine la violencia en las tribunas”, dijo el fiscal. Y agregó: “Puede ser que el tema de los cánticos sea una de las cosas menores de todas las que ocurren en las tribunas, pero por algo se tiene que empezar”.

“Los cánticos fueron escritos por delincuentes”

El fiscal Fernando Romano afirmó que en 1987 fue cuando empezó a cambiar el clima en las tribunas. “Las hinchadas comenzaron con estos cánticos y luego vinieron las muertes violentas en el fútbol. Algunas de ellas estaban vinculadas a este deporte y otras relacionadas con otros temas delincuenciales”, expresó. Y agregó: “Las canciones (de las barras bravas) las escriben delincuentes. ¿Quién puede escribir que es feliz por haber matado a una gallina hincha de Nacional? Una persona sana no puede escribir una letra tan lamentable”. Eso fue cantado por algunos jugadores de Peñarol en el video de los festejos tras obtener el título del campeonato uruguayo. “Ese evento no es privado. En la medida que lo filman y lo cuelgan en una red social, pasó a ser público”, dijo Romano.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

fiscaliapremium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad