Publicidad

Fiscalía archivó la investigación sobre la construcción del Antel Arena; no encontró delitos

El fiscal de Delitos Económicos Alejandro Machado desestimó la denuncia que había sido presentada por el directorio de Antel que por entonces era integrado por Gabriel Gurméndez.

Compartir esta noticia
Antel Arena.
Antel Arena.
Foto: Fernando Ponzetto

Redacción El País
El fiscal de Delitos Económicos de primer turno, Alejandro Machado, archivó la denuncia sobre la construcción del Antel Arena.

La información fue divulgada en su cuenta de X (antes Twitter) por la periodista de Telenoche (Canal 4) Viviana Ruggiero y confirmó la Fiscalía mediante su vocero, Javier Benech.

La denuncia había sido presentada por el directorio de Antel encabezado por Gabriel Gurméndez y apuntaba a la gestión de Carolina Cosse.

En breve se conocerá la resolución del fiscal Machado, pero el descarte de la denuncia tuvo lugar en las últimas horas porque, tras analizar la documentación proporcionada por los denunciantes y tomarle declaración a los involucrados, no se encontró que se haya cometido delito alguno.

Cronología del caso Antel Arena

El 8 de octubre de 2021, bajo el liderazgo de Gurméndez, el directorio de Antel fue el que presentó ante la Fiscalía una denuncia penal por presuntas irregularidades en el proceso que implicó la obra. El escrito, elaborado por el abogado Gustavo Bordes, se basó en las conclusiones y en el estudio de dos auditorías que se realizaron a pedido del directorio que asumió con el gobierno de Luis Lacalle Pou.

El entonces fiscal especializado en Delitos Económicos de primer Turno, Enrique Rodríguez, citó a declarar a los denunciantes que integraban el actual directorio de la empresa estatal y a exjerarcas frenteamplistas, entre ellos, a la intendenta Cosse.

Carolina Cosse llegando a Fiscalía de Delitos Económicos, para declarar por construcción del Antel Arena. Foto: Leonardo Maine.
Carolina Cosse y el abogado Gonzalo Fernández llegando a Fiscalía.
ESTEFANIA_LEAL

La actual jefa comunal de Montevideo y precandidata presidencial del Frente Amplio fue la primera indagada en el caso. En una audiencia donde concurrió asistida por el abogado Gonzalo Fernández, ella explicó ante el fiscal Rodríguez los motivos que la llevaron a impulsar la construcción del Antel Arena -en un lugar que pertenece a la Intendencia de Montevideo-, y se defendió en cuanto a los supuestos sobrecostos de la obra y las compras directas realizadas durante el proceso de edificación del complejo multifuncional. Solo dos compras fueron mediante llamados a licitación.

A la salida de la audiencia en la Fiscalía, Cosse dijo en rueda de prensa que la denuncia era “una opereta política” de los partidos tradicionales.

En febrero del 2023, el fiscal de Corte adjunto, Juan Gómez, designó a Rodríguez como titular de la Fiscalía de Lavado de Activos. En sustitución de Rodríguez fue nombrado el fiscal Machado.

El 28 de agosto de 2023, el ministro de Medio Ambiente y ex vicepresidente de Antel entre 2020 y el año pasado, Robert Bouvier, declaró como testigo ante Machado.

Al salir de la Fiscalía, Bouvier señaló que estaba convencido de que el proceso de la construcción del Antel Arena tuvo “unos cuántos vicios importantes”.

Según fuentes cercanas a los denunciantes, la investigación fiscal no avanzó luego de la declaración de Bouvier.

Las fuentes también cuestionaron la declaración en la Fiscalía del director de Antel por el Frente Amplio, Daniel Larrosa, por testificar sin ser denunciante, imputado ni testigo.

En una nota publicada por El País en enero, Gurméndez recordó que se cumplía un año desde que se cambió el fiscal de la denuncia penal relacionada con la construcción del Antel Arena. “Venía avanzando muy bien hasta que casualmente se cambia al fiscal, y se designa a Alejandro Machado, y no pasa nada en un año”, afirmó.

Juicio por Antel Arena
Gabriel Gurméndez ante los medios de prensa a la salida de la Fiscalía.
Estefania Leal/Archivo El Pais

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad