Fiscal pide condena para Jonhatan Bragundi por asesinar a tres infantes de Marina

Mirta Morales. Foto: Marcelo Bonjour.
Mirta Morales, presidenta de la AMFU - Conferencia de la Asociacion de Magistrados Fiscales del Uruguay para leer una declaracion en la que hacen referencia a las jornadas extenuantes que tienen debido a la acumulacion de casos desde que se puso en practica el nuevo Codigo del Proceso Penal (CPP) en noviembre de 2017, en su sede de Montevideo, ND20190515, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Foto: archivo El País.

EL HECHO SE DIO EL 31 DE MAYO DE 2020

Los mató a sangre fría mientras cuidaban antena en el Cerro

La fiscal de Homicidios Mitra Morales presentó el viernes 18 a la jueza Diovanet Olivera su acusación contra el exmarino Jonhatan Bragundi, imputado por asesinar a tres infantes de Marinadurante una guardia ubicada en el Cerro de Montevideo en la noche del 31 de mayo de 2020.

No trascendió la pena de cárcel solicitada por la fiscal Morales porque el expediente es reservado. No obstante, una fuente de la investigación señaló que esta es severa por tratarse de tres víctimas ultimadas a sangre fría.

Esa noche, Bragundi ingresó al puesto de guardia de la Armada conocido como “La Antena”, ubicado en el Cerro. En el lugar hay una antena de Antel y una cabaña donde se encontraban de guardia los marinos Alan Rodríguez, Alex Guillenea y Juan Manuel Escobar.

Tras ejecutarlos con el arma de una de las víctimas, Bragundi se llevó tres pistolas Glock con sus cargadores con el propósito de venderlas.

El 18 de junio de 2020, Bragundi declaró ante la fiscal Morales, asistido por una defensora pública. En ningún momento Bragundi mostró arrepentimiento por el triple homicidio. Dijo que, cuando salía por una ventana del puesto de guardia, los marinos Rodríguez y Guillenea lo escucharon. “Me dieron la voz de alto. Puse los cargadores en la pistola. Sinceramente, era la vida de ellos o la mía”, testificó.

E insistió en que tuvo que disparar porque los dos marinos habían cargado sus armas y se acercaban.

Durante el interrogatorio, Morales no creyó en el relato brindado por el imputado. “Qué raro. Las víctimas fallecieron en sus sillas”, dijo la fiscal.

Bragundi insistió. Afirmó que, desde el baño vio como uno de los marinos cargó el arma y por eso le disparó. “Luego tiré al otro”, reiteró.

Añadió que pegó una patada en la puerta del dormitorio y allí sorprendió durmiendo a Escobar. El marino despertó pero solo atinó a levantar una mano como defensa. Fue asesinado.

El caso, que conmocionó a la opinión pública en su momento por la frialdad desplegada por el homicida, generó una demanda civil millonaria al Ministerio de Defensa.

Familiares del marino Escobar, asesorados por los abogados Guillermo Chiribao y César Enrique Silva, iniciaron el 26 de noviembre de 2020 una juicio reclamando US$ 290.000 por daño moral y $ 11.400.000 por lucro cesante (US$ 240.000).

El reclamo está a estudio del juez de lo Contencioso Administrativo, Gabriel Ohanian.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar