ANCAP

Pacheco pidió procesamiento de Sendic por abuso de funciones y delitos de peculado

El fiscal Especializado en Crimen Organizado dará una conferencia de prensa a las 17 horas.

Raúl Sendic al salir de dar declaraciones ante el Tribunal de Conducta Política del FA. Foto: Fernando Ponzetto.
Foto: Fernando Ponzetto.

El Fiscal Especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco, pidió hoy lunes el procesamiento del expresidente de Ancap, Raúl Sendic, y de otros exdirectores y gerentes de la empresa, según informaron Teledía y Subrayado y confirmó El País.

En el caso de Sendic, según el fallo al que accedió El País, Pacheco pidió el procesamiento como "autor responsable de reiterados delitos de peculado en reiteración real, con dos delitos de abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la ley".

En el caso de Germán Riet y Juan Gómez el pedido es como "autores responsables de dos delitos de abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la ley".

Para Juan Justo Amaro, Juan Luis Romero y José Coya, se pide un procesamiento por "un delito de abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la ley".

También hay pedido de procesamiento para Eduardo Goldsztejn, Ricardo Lemos y Manuel González.

A su vez se solicitó una audiencia ratificatoria, que aún no tiene fecha, donde se establecerá si los pedidos son con o sin prisión.

Se cita a otros exfuncionarios para ampliar su declaración.

La jueza Beatriz Larrieu, por su parte, solicitó a la Jutep un informe relativo al uso de tarjetas corporativas de Alur por parte de Leonardo De León (expresidente de la empresa).

La solicitud del fiscal llega a dos años del inicio de las investigaciones en el Juzgado de Crimen Organizado, y tras un expediente que alcanza las 3.800 páginas.

El 19 de abril de 2016, la oposición presentó denuncia penal por supuestos ilícitos en la gestión de Ancap entre 2010 y 2015. Hasta este momento, la jueza de esa materia, Beatriz Larrieu y el fiscal Pacheco indagaron a 34 personas, entre ellas seis exdirectores de Ancap.

Uno de ellos fue el exvicepresidente de la República y expresidente del ente, Raúl Sendic; el expresidente del ente, José Coya y el director blanco en Ancap, Diego Labat.

También declararon como indagados el expresidente de ALUR, Leonardo de León —hoy senador de la Lista 711— y el ex gerente general de la firma, Manuel González. Varios empresarios que tuvieron vinculaciones comerciales con la empresa estatal durante el período investigado también fueron indagados por la Justicia.

A partir de octubre del año pasado, Larrieu y Pacheco se concentraron en estos temas: la utilización de las tarjetas corporativas de Ancap por parte de directores; los negocios de intermediación del ente con Petroecuador y la compañía holandesa Trafigura acusada de corrupción en varios países; la cancelación de deuda con la petrolera venezolana Pdvsa y los gastos de publicidad y contratación de la agencia La 10.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º