Publicidad

Fiscal de drogas da luz verde a los operativos policiales contra el narcotráfico

Compartir esta noticia
El ministro Jorge Larrañaga junto a autoridades policiales. Foto: Álvaro Salas | Presidencia

COMBATE AL NARCOTRÁFICO

La fiscal especializada en Estupefacientes, Mónica Ferrero, dio luz verde a los operativos de la Brigada Antidrogas en barrios capitalinos.

La fiscal especializada en Estupefacientes, Mónica Ferrero, dio luz verde ayer a los operativos que la Brigada Antidrogas comenzará a desplegar hoy en varios barrios capitalinos.

Ferrero y jerarcas de la Brigada Antidrogas mantuvieron una extensa reunión ayer, en la que los policías le mostraron a la magistrada una lista de denuncias sobre tráfico de drogas en barrios periféricos de la capital. A esas denuncias, los jerarcas policiales agregaron informaciones detalladas sobre la ubicación de los lugares donde se comercializan drogas, en base a lo cual la fiscal tomó la decisión.

Ayer, durante el lanzamiento de operativos de prevención y disuasión realizado en la nueva Jefatura de Montevideo, el director Nacional de Policía, Diego Fernández, explicó que la fuerza lleva adelante operativos que abarcan todos los delitos, los comunes y los de narcotráfico. Con respecto a la venta de estupefacientes, Fernández informó sobre un procedimiento realizado ayer por la Dirección de Investigaciones y por la Brigada Antidrogas donde se incautó en un solo allanamiento 60 mil dosis de pasta base y 1.250 dosis de cocaína en una “boca” de venta de drogas ubicada en el Cerro.

La droga incautada fue valorada en torno a los US$ 10 mil y US$ 71 mil dólares.

En el lugar también se encontró una pistola HK calibre 9 milímetros, cargador, municiones y una mira láser. Una fuente de la investigación dijo a El País que la pistola había sido robada a un policía.

Uno de los detenidos llegó a un acuerdo con la fiscal Ferrero por un delito de comercialización de drogas y receptación y enfrentará una pena de cuatro años y dos meses.

Según Fernández, el procedimiento refleja que la directiva estratégica del Ministerio del Interior “se está llevando a la realidad” y “aplicando desde el punto de vista táctico”.

En estos operativos de patrullaje y controles callejeros, la Jefatura de Montevideo utiliza efectivos del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO). Este dejó de funcionar como tal en forma centralizada y ahora depende de las jefaturas. En el interior, los efectivos del PADO se distribuyeron entre el Grupo de Respuesta Táctica (GRT) y los distritos.

Una fuente del Ministerio del Interior confirmó a El País que el PADO, creado en 2016 por el entonces ministro Eduardo Bonomi, fue suprimido.

Ayer, en Carmelo, investigadores de la Oficina de Información Táctica y la Brigada Antidrogas realizaron un operativo para capturar a una persona requerida por la Fiscalía. A su vez, la casa donde se escondía el prófugo, había sido denunciada en varias ocasiones por tráfico de drogas. El individuo fue capturado y en el lugar se encontraron objetos robados.

Formación.

La presencia policial que se desplegó a lo largo de la avenida José Pedro Varela se veía desde lejos. Motos, caballos, patrulleros, ómnibus, camionetas, perros y decenas de policías a pie llamaron la atención de todas las personas que pasaron por la intersección de Varela y José Batlle y Ordóñez.

El cantero que divide la avenida a la mitad lució ayer repleto de efectivos a caballo y a pie que aguardaban la orden. En la vereda de enfrente unas 60 motos en fila ocuparon más de cien metros de la calle. Detrás sobresalía una gran estructura edilicia: la nueva Jefatura de Montevideo. 255 efectivos policiales, 200 de la Jefatura de Montevideo y 55 de la Guardia Republicana, se formaron frente a la Jefatura esperando para el lanzamiento oficial del operativo de alto impacto que busca la prevención y disuasión del delito. La operación ya se venía llevando adelante desde el 3 de marzo. Ese mismo día y en forma simultánea también habían comenzado los operativos en Canelones.

Operativo de saturación policial en Montevideo. Foto. Presidencia
Operativo de saturación policial en Montevideo. Foto. Presidencia

Los operativos en Montevideo se lanzan diariamente desde Magallanes y Paysandú. Ayer se realizó en la Jefatura por ser el lanzamiento oficial. Por eso en el cantero frente al edificio formaron una fila las autoridades ministeriales, encabezadas por Jorge Larrañaga. Junto a él estaba el jefe de Policía de Montevideo Erode Ruiz. A las 14:30 en punto el jefe de la Zona Operacional II de Montevideo, Eduardo Darnauchans, se paró frente a Larrañaga y luego frente a Erode.

Al jefe de Policía le pidió la autorización para dar la orden de comenzar los patrullajes. “Proceda”, respondió Erode. En ese momento Darnauchans se dirigió a todos los policías formados e indicó: “Orden de patrulla, procedan”.

Todos los policías que estaban junto a las 60 motos formadas en línea subieron a las mismas y simultáneamente prendieron los motores. A ese sonido se le sumó el de los pasos que los policías a pie daban para llegar a un ómnibus. Después siguieron los caballos y el resto de los efectivos. De esa manera los 255 policías comenzaron a movilizarse hacia varios puntos de la capital para llevar adelante el operativo.

Ruiz explicó en rueda de prensa que el operativo se está realizando en todo el Uruguay. “Son directivas claras de las nuevas autoridades del Ministerio del Interior aumentando lo máximo que se pueda la prevención y la disuasión” del delito. Ruiz sostuvo que se eligió salir a realizar el operativo en un horario que es cuando más aparecía el delito. “Se está haciendo todos los días y va a permanecer en el tiempo”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

jorge larranaganarcotráfico

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad