Publicidad

Fiscal archivó denuncias de acoso sexual en Cancillería: hechos "no encuadran en la competencia penal"

Compartir esta noticia
Sede de Fiscalía. Foto: Gerardo Pérez - Archivo El País
Fachada del edificio sede de la Fiscalia General de la Nacion, ubicado en la esquina de Cerrito y Misiones, Ciudad Vieja, Montevideo, ND 20181221, foto Gerardo Perez, - Archivo El Pais
Gerardo Perez/Archivo El Pais

DICTAMEN

El 10 de marzo se dio a conocer una carta en la que diplomáticas denunciaban situaciones de acoso sexual, violencia verbal y discriminación.

La fiscal de Delitos Sexuales, Alba Corral, archivó una investigación iniciada luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores recibiera una carta firmada por 65 diplomáticas sobre supuestos casos de acosos sexuales, abuso de poder y violencia en dicha cartera, tanto en el período pasado como en el actual.

El 28 de abril, la fiscal Corral archivó esa denuncia porque, se acuerdo a lo que señala en el dictamen fiscal, entendió que los hechos “no encuadran en la competencia penal” de la Fiscalía.

Como las situaciones que describen las funcionarias “refieren a cuestiones que se verifican en el ámbito intrainstitucional del Ministerio de Relaciones Exteriores”, la cartera debe ser la que implemente las medidas que correspondan, entendió Corral.

A principios de marzo de este año, el canciller Francisco Bustillo envió al fiscal de Corte, Jorge Díaz, una misiva en la que se relatan “hechos de diferentes situaciones de acoso, violencia verbal y discriminación a lo largo del tiempo a funcionarias diplomáticas”.

Además, Bustillo entregó la misma misiva a la directora de Inmujeres, Mónica Bottero, y a la directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza, “a fin de poner en conocimiento” de la situación denunciada.

La carta fue elaborada por diplomáticas para denunciar y relatar casos de acoso sexual, violencia y acoso verbal, discriminación por maternidad y doble criterio para medir capacidades, situaciones “prolongadas en el tiempo”, según expresa el documento.

En el texto se relatan diferentes tipos de experiencias narradas de forma anónima. En una de ellas se menciona que un “alto funcionario” le dijo a una secretaria: “Hoy llamaron dos embajadores interesados en que vayas a trabajar con ellos. Ahora, si quieres mi ayuda para tu destino, eso dependerá de lo que hagas esta noche”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad