Publicidad

Fingió que le robaron el auto para cobrar el seguro vehicular, pero fue descubierto; la Justicia lo condenó

El hecho ocurrió en febrero. Dado que el hombre era primario absoluto y admitió haber cometido el hecho, de determinó que la pena fuese de tres meses de libertad a prueba.

Compartir esta noticia
Fiscalia General de la Nacion
Fachada de la Fiscalía.
Foto: Estefanía Leal/archivo El País.

Fue condenado por simulación de delito y destrucción maliciosa de cosa propia un hombre de 30 años que fingió que le habían robado su vehículo para cobrar el seguro. Terminó confesando pocas horas después de la maniobra, luego de que la Policía detuviera al amigo al que él le había dado el automóvil. Cumplirá con tres meses de libertad a prueba.

Los hechos ocurrieron el 12 de febrero de 2024. Sobre las 5:30 de la mañana, quien en ese entonces se presentaba como víctima, denunció que dos hombres que viajaban en moto y con casco le habían robado su auto marca BYD. Ese mismo día, a las 9:30 de la mañana, la Policía logró ubicar el auto frente a un depósito de comida para perros ubicado en Avenida Instrucciones.

Al llegar, los policías se entrevistaron con el encargado del depósito, quien les dijo que el auto estacionado era de un amigo suyo. Este amigo lo había dejado estacionado la noche anterior en la puerta de su domicilio y como el de él no tenía nafta había decidido usarlo.

Pese al relato, la Policía decidió detener al dueño del depósito. Allí fue cuando se presentó en la seccional el ahora imputado y reconoció que había sido él quien le había dado el auto al detenido.

El objetivo era “simular el hurto de su vehículo, con la finalidad de cobrar el precio del seguro, ya que andaba con un ‘tema de deudas’”, dijo el fiscal adscripto Diego Chaves en la audiencia judicial, según consta en el audio al que accedió El País.

“Fue una única conducta que vulneró dos normas jurídicas, contra la propiedad, la destrucción maliciosa de la cosa propia y contra la administración de justicia, la simulación del delito”, explicó en audiencia.

La Fiscalía de Flagrancia de 12° Turno, que integra Chaves y lidera Sabrina Flores, llegó a un acuerdo con él y su defensora pública, por lo que se lo condenó en la misma audiencia por proceso abreviado. La pena fue de tres meses de libertad a prueba, dado que el hombre era primario absoluto y admitió haber cometido el hecho, lo que configura un atenuante. Las condiciones para la libertad a prueba fueron: fijar domicilio, presentarse una vez por semana a la seccional policial y realizar seis horas de trabajo comunitario por el plazo de un mes. Si comete un nuevo delito durante estos tres meses, deberá cumplir el resto de la pena en la cárcel.

Razones de la fiscal

A su vez, el fiscal le explicó a la jueza María Noel Odriozola por qué decidió no solicitar la confiscación del auto. Manifestó que en un principio le generó “alguna duda” acerca de si se trataba de un instrumento del delito y por ende correspondía la confiscación, pero finalmente entendió que no por dos motivos.

En primer lugar, porque no utilizó el vehículo, sino que lo ocultó. Pero, “independientemente de eso, lo cierto es que la Fiscalía analizó que el reproche punitivo a un primario absoluto que tiene trabajo, que lo usa para trabajar, en este caso era excesivo”. Sobre todo, porque él no llegó a cobrar el seguro.

Además, “aplicando el principio de proporcionalidad que debe regir cada una de nuestras actuaciones, entendemos que el reproche punitivo que le debe realizar, en este caso el Estado, debe ser proporcional a la violación a los bienes jurídicos”, destacó.

Operativo policial
Operativo policial
Foto: Estefanía Leal

ADEMÁS

Penas que van desde los tres meses a tres años

En el año 2023 se imputó en 22 oportunidades el delito de simulación de delito, según consta en los datos de imputaciones y condenas a personas publicados por la Fiscalía General de la Nación. En ese año, no hubo ninguna imputación por destrucción maliciosa de la cosa propia. En ambos delitos, la pena mínima es de tres meses y la máxima de tres años. Comete el segundo delito mencionado el que “con el fin de obtener el precio de un seguro o algún otro provecho indebido, destruyese, deteriorare u ocultare una cosa de su propiedad”, dice el artículo 349 del Código Penal. La simulación de delito, por otra parte, sucede cuando se denuncia un delito frente a las autoridades “en forma que proceda la iniciación de un procedimiento penal para su averiguación” a sabiendas de que no se cometió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad