ESTRATEGIA DE LA DEFENSA

Denuncia de violación en Cordón: ¿por qué fueron absueltos los tres denunciados?

El abogado Williman decidió apelar; la Unidad de Víctimas de Fiscalía continuará asistiendo a la demandante.

Juzgado
Juzgado.
Foto: Archivo El País

Por Eduardo Barreneche
Tras una audiencia que duró poco más de una hora, la jueza penal de 34º Turno, Blanca Rieiro, absolvió ayer a los tres imputados por el caso de la violación en el Cordón, tras la denuncia presentada en los primeros días de febrero de 2022.

Según dijeron participantes de la audiencia a El País, la fiscal Judith Rodríguez explicó a la magistrada que la prueba que había reunido durante la investigación “no tenía” elementos suficientes como para condenar a los implicados.

La fiscal también sostuvo que “había agotado” todos los esfuerzos probatorios durante las indagatorias para tratar de conseguir material suficiente como para tipificar un delito sexual a los tres indagados en un próximo juicio oral, agregaron las fuentes. Enseguida, Rodríguez solicitó el sobreseimiento para los tres imputados.

En la audiencia, se encontraba el abogado de la víctima e integrante del consultorio jurídico de la Universidad de la República, Juan Raúl Williman.

Los abogados de los tres absueltos fueron los penalistas Martin Frustacci y Rosana Flores, quienes apoyaron la decisión fiscal.

Williman se opuso al sobreseimiento de los indagados. Expuso varios argumentos a favor de esa medida establecida en el Código de Proceso Penal (CPP). En su exposición, el abogado entendió que había elementos suficientes como para continuar con el caso y solicitó el reexamen del expediente por otro fiscal.

“Pretendíamos darle la chance a que otro fiscal reexaminara el caso. Es una garantía para la víctima establecida en el código”, dijo Williman al ser consultado por El País.

El reexamen -establecido en el artículo 129 del Código de Proceso Penal- habilita a que un fiscal subrogante analice el expediente. Ese fiscal podrá compartir la decisión de la fiscal Rodríguez de solicitar el sobreseimiento o seguir el proceso penal si hay pruebas suficientes como para condenar a los tres indagados.

En la audiencia, la jueza Rieiro entendió que se habían agotado todas las instancias investigativas y que la prueba en contra de los indagados era insuficiente. Es decir, se apoyó en el relato fiscal y dictaminó el sobreseimiento.

La magistrada tampoco hizo lugar al pedido de Williman de que otro fiscal reexaminara el caso. Por eso fue que el abogado apeló el fallo de Rieiro.

el dato

Los audios y la polémica con Ignacio Alvarez

La Justicia dispuso medidas cautelares de no acercamiento a la víctima al periodista Ignacio Álvarez. Lo hizo luego de que Álvarez pusiera al aire en su programa de la radio Azul FM audios del encuentro sexual que derivó en la denuncia.

Polémica

La Unidad de Víctimas de la Fiscalía sigue trabajando con la joven. La denunciante recibe apoyo y acompañamiento de los técnicos de la Unidad de Víctimas porque el proceso no terminó, ya que hay una apelación en curso.

El caso generó conmoción pública. En la madrugada del domingo 30 de enero de 2022 la Policía fue alertada por una denuncia de abuso a una mujer, presuntamente ocurrido en una casa ubicada en el barrio Cordón.

Los efectivos que llegaron al lugar encontraron a la mujer y solicitaron su traslado a un centro asistencial para ser atendida. Una vez allí, ella relató que había sido abusada por un grupo de hombres.

En su denuncia, la mujer indicó que había ido a un local bailable con una amiga y que en ese lugar conoció a un hombre, quien la invitó a su casa que quedaba cerca del lugar. Cuando estaban juntos, contó, llegaron dos hombres más y abusaron de ella. Los efectivos fueron a la vivienda indicada y detuvieron a tres acusados. Los individuos fueron imputados el 4 de enero por abuso sexual especialmente agravado y enfrentaron una prisión domiciliaria nocturna.

La fiscal del caso en un inicio fue la magistrada Sylvia Lovesio, pero en junio del año pasado Raúl Iglesias asumió la titularidad de la causa.

El accionar de Iglesias suscitó una ruidosa polémica, no solo por solicitar que sea sustituida la medida de prisión preventiva para los imputados, sino también por casi al mismo tiempo pedir el archivo de unas 300 denuncias de abusos sexuales.

Tras el archivo de las denuncias, el fiscal Iglesias fue sumariado y separado de su cargo, por lo que Judith Rodríguez comenzó a subrogarlo en la investigación de la denuncia de violación grupal en el Cordón.

El fiscal Iglesias ya retomó su cargo en otra fiscalía.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar