Publicidad

¿Cuándo empieza la feria judicial 2023-2024 y quiénes fueron los designados para actuar durante el período?

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) determinó las fechas en las que sucederá la feria judicial mayor, que comienza sobre el final del mes de diciembre.

Compartir esta noticia
Suprema Corte de Justicia
Suprema Corte de Justicia.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
La feria judicial es una de las dos licencias anuales que tienen los jueces durante el receso de los Tribunales. Esta comenzará el lunes 25 de diciembre de 2023 y se extenderá hasta el miércoles 31 de enero de 2024, según resolvió la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Además, se designó a los magistrados y funcionarios que actuarán durante este período de receso.

El máximo órgano judicial tomó la medida de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 86 de la Ley 15.750, en la redacción dada por el artículo 4 de la Ley 19.830. Allí se indica que los jueces "tendrán derecho a la licencia que gozarán en principio durante los períodos de receso de los Tribunales".

Uno de los recesos es el mencionado, del 25 de diciembre al 31 de enero (llamada "feria judicial mayor") y el otro, tiene lugar del 1° al 15 de julio (la "feria judicial menor"). Esto es "sin perjuicio de las licencias especiales dispuestas por otras normas o las que la Suprema Corte de Justicia, a su petición, estimare oportuno concederles por motivos fundados, siempre que con ello no se afectare el funcionamiento del servicio", se estableció en la ley.

La existencia de la feria, según indicó la SCJ, "implica un mayor aprovechamiento de los recursos y prestar un mejor servicio de justicia". "De no existir este régimen de concentración de licencia, se darían durante el transcurso del año sin una planificación u orden preestablecido para la administración, lo que requeriría una mayor cantidad de recursos humanos para seguir garantizando los servicios durante esas licencias", se explicó desde el organismo.

Los magistrados y funcionarios que actuarán durante la feria son publicados en el sitio web de la SCJ. Para saber cuáles fueron los designados para la capital, haga clic aquí; y para conocer el listado de los del interior del país, haga clic aquí.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Suprema Corte de Justicia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad