Redacción El País.
El Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 7mo Turno confirmó el concurso de Pablo Carrasco, titular de Conexión Ganadera, como persona física, según surge de la sentencia a la que accedió El País. Así lo había resuelto el juez de Concurso Leonardo Méndez en abril de este año.
La medida la habían solicitado los abogados Santiago Alonso y Graciana Abelenda, en representación de tres personas que arrendaron sus campos a Hernandarias XIII, una empresa satélite de Conexión Ganadera.
Ellos sostuvieron que en el contrato de arrendamiento se estipula "la mora automática y solidaridad pasiva" en la que se pone "en pie de igualdad" a Hernandarias XIII, Carrasco y Gustavo Basso. Y que se establece que esto se hizo así "con el fin de que sean los acreedores quienes tengan la libertad de elegir a cualquiera de los deudores solidarios para reclamar el monto total del crédito”.
En otra de las cláusulas, Basso y Carrasco "se constituyen como fiadores solidarios, renunciando expresamente al beneficio de exclusión". Además, insisten en que deben devolverles los campos. En la audiencia que tuvo lugar en abril, la abogada Abelenda indicó que la cuota que debían abonar en diciembre por un semestre de arrendamiento no se les fue paga.
El abogado de Carrasco en materia concursal presentó sus reparos y explicó porqué a su juicio no correspondía el concurso personal. Sin embargo, estas justificaciones fueron descartadas por Méndez en primera instancia y por el Tribunal en segunda instancia.
Carrasco se encuentra cumpliendo prisión preventiva por orden de la jueza de Crimen Organizado Diovanet Olivera.