Publicidad

accidente

Conductor de ómnibus Coetc declaró que cruzó "con luz verde", pero cámaras muestran lo contrario

El accidente de tránsito entre el ómnibus de Coetc y otro de Cutcsa en 8 de Octubre dejó más de 20 heridos, siete de gravedad.

Compartir esta noticia
Accidente entre dos ómnibus en 8 de Octubre.
Accidente entre dos ómnibus en 8 de Octubre.
Foto: Francisco Flores

Por Pablo Méndez
Dos ómnibus - de las empresas Coetc y Cutcsa- protagonizaron un accidente que dejó un saldo de 20 heridos leves y siete graves. Se inició una investigación para determinar cómo se produjo el choque. Esta puso sobre la mesa declaraciones y pruebas contradictorias. Mientras el conductor de Coetc expresó que “cruzó en verde” y “no pudo evitar” la colisión, fuentes policiales aseguran que las cámaras de seguridad demuestran lo contrario y que él fue el responsable.

Choque

Sobre las 8:40 horas de ayer martes se respiraba tranquilidad en el barrio La Unión. El feriado de Carnaval había apagado el bullicio del tránsito y la gente que transita a diario por la Avenida 8 de Octubre. Menos de un minuto bastó para que todo fuera caos.

Isabel, que caminaba por la vereda de la avenida hacia la calle Gobernador Viana, fue testigo de lo que ocurrió. Desde su posición vio como un ómnibus de la línea 174 de Cutcsa -que pretendía cruzar 8 de octubre- fue embestido por otro coche de la línea 404 de la cooperativa Coetc, que transitaba por la doble vía.

“Vi al ómnibus descontrolado y no sabía si venía hacia mí”, aseguró la mujer sobre el coche 174 que la llevó por reflejo a caminar hacia atrás.

Daniel, un vendedor de diarios, dijo que escuchó un “impacto muy fuerte” y luego un silencio ensordecedor.

El choque alertó a los oficiales dentro de la seccional de Policía 15ª, a metros de allí, quienes se acercaron uno a uno hasta la escena. Luego del silencio comenzaron los gritos de dolor y los pedidos de auxilio de los pasajeros, que fueron atendidos por los policías y comerciantes de la zona.

Rescate

El subcomisario de la seccional 15ª, Nicolás Urdiozola, explicó que junto a cuatro oficiales y comerciantes comenzaron a forzar las puertas del ómnibus para rescatar a las personas dentro.

La puerta de ascenso al ómnibus de Cutcsa estaba completamente destrozada, pero una vez abierta permitió el ingreso al interior del coche. Allí encontraron al conductor, “inconsciente y tendido sobre el volante”, aseguró Urdiozola.

Más atrás personas sobre el piso y los asientos. Entre estos encontraron una mujer embarazada de 17 semanas de gestación, quien sufrió un golpe en su vientre por el impacto. Más atrás vieron a un señor mayor con un corte profundo en su frente y cercano a este otro hombre con una fractura en su mano.

El caso más grave fue el de una mujer que sufrió graves traumatismos y permanecía tendida en una puerta del 404.

Urdiozola ordenó “no tocar a los heridos graves”, quienes luego fueron retirados por Bomberos por las ventanas y trasladados por ambulancias.

Investigación

El caso es investigado por la Fiscalía de Flagrancia de 14° turno y la Policía, con el objetivo de determinar responsabilidades en el siniestro. En las últimas horas, declaró el conductor de la línea 404, quien salió ileso del choque.

El hombre explicó que manejaba a una velocidad moderada y que tenía más de seis horas de sueño, por lo que nada afectaba su percepción. Luego relató que al llegar a la calle Gobernador Viana vio como el ómnibus de la empresa Cutcsa -que circulaba “de sur a norte”- cruzó de golpe 8 de octubre. “Yo tenía la luz verde”, remarcó el hombre y explicó que aunque intentó frenar, no logró “evitar el accidente”. Tras el impacto el conductor verificó el estado de los pasajeros en su línea y luego se comunicó con su empresa para que alguien se acercara al lugar.

Sin embargo, su relato se contradice con lo que muestra una de las cámaras de videovigilancia ubicada en la esquina donde quedó el ómnibus de Cutcsa luego del choque. Según una fuente policial, las imágenes indican que el ómnibus de Coetc cruzó con el semáforo en rojo y su contraparte en verde. Incluso se verificó que el primero impactó contra el segundo y lo arrastró.

Esto coincide con el relato de Isabel, quien sostuvo que el ómnibus de Cutcsa cruzó en amarillo; mientras que el ómnibus de Coetc lo hizo con la luz roja.

otro siniestro

A tres cuadras, un ómnibus embistió a mujer de 72 años

Otro ómnibus de la empresa Cuctsa -línea 100- debió desviar su camino por el accidente entre los dos buses. Lo hizo tomando calles paralelas a 8 de Octubre por donde normalmente transitaría. El retorno a esta última avenida se daría cuando este doblara por la calle Stagnero de Munar, pero allí lo esperaba una situación insólita. A solo tres cuadras del otro siniestro, el ómnibus embistió a una mujer de 72 años, que cayó de espaldas y sufrió politraumatismo de cadera y de cráneo sin pérdida del conocimiento. El siniestro se produjo en otra calle con semáforos, pero en esta ocasión no hubo dudas sobre lo sucedido ya que la mujer estaba habilitada por la luz verde y el ómnibus también. El golpe que provocó la caída de la mujer se dio en la puerta intermedia del coche, cuyo conductor fue alertado para que se detuviera. “Frená, frená”, gritaron los pasajeros, según fuentes policiales en el lugar.

La mujer fue trasladada en el momento a su mutualista, en el Sanatorio Americano, y quedó fuera de peligro luego de ser examinada. El conductor, según el parte al que accedió El País, explicó con sinceridad que no vio a la mujer que cruzaba y por tanto dobló sin percatarse de lo que pasaría.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad