Publicidad

Condenaron a sacerdote de Minas por abuso sexual con una pena de ocho años de prisión

Imputado en febrero de 2021 por el abuso sexual de dos niñas, el sacerdote se encuentra cumpliendo arresto domiciliario.

Compartir esta noticia
Catedral de Minas. Foto: Archivo El País.

La Justicia condenó este martes por abuso sexual al sacerdote de Minas Gustavo Melgar y dispuso una pena de ocho años de prisión, informó Fiscalía General de la Nación. Este fallo alcanzado por la fiscal Letrada Departamental de Lavalleja de 1º turno, Viviana Maqueira Velazco, podrá ser apelado.

El sacerdote fue condenado por reiterados delitos de atentado violento al pudor, reiterados delitos de abuso sexual y un delito de abuso sexual especialmente agravado, todos en reiteración real, supo El País.

El Obispado de Maldonado, Maldonado, Punta del Este, Minas y Rocha publicó un comunicado en el que manifestó "dolor y empatía por lo vivido por las víctimas y su familia" y a la vez asegura que seguirá "trabajando con rigor en la prevención y detección de estos delitos, en todos los ámbitos eclesiales". "También reiteramos nuestro compromiso en la reparación a las víctimas y en seguir colaborando con la Justicia", añade. 

El sacerdote estaba suspendido en sus funciones desde diciembre de 2020 y con arresto domiciliario desde marzo de 2021 cuando fue imputado por el abuso sexual de dos niñas.Desde el 2014, el sacerdote comenzó a visitar la casa de una mujer, donde vivían sus tres hijos - todos menores de edad en ese momento -. En setiembre de 2019, las menores le contaron estos abusos a su hermano mayor, quien realizó la denuncia."El imputado mediante la intimidación y el abuso de poder que ostentaba en virtud de oficiar como referente religioso de la familia, en reiteradas ocasiones realizó tocamientos de índole sexual a las víctimas. Asimismo, entre los relatos se recaba que el imputado ingresó a la habitación de unas de las víctimas y abusó sexualmente de ella, por lo que la víctima, salió corriendo de su habitación aterrorizada y logró encerrarse en el baño", indicó l dictamen fiscal. Un fallo de un Tribunal de Apelaciones de marzo de 2021 indicó que las víctimas "no cuentan con la protección de su madre, quien aparece marcadamente volcada a favorecer los intereses del imputado". La mujer "recurría al imputado por ayuda económica en reiteradas ocasiones", por lo que el sacerdote llevaba alimentos y bebidas, indicaba el dictamen fiscal por el que fue imputado.

El Obispado recordó que tiene a disposición la línea telefónica 095 382 465 y el email [email protected], para recibir denuncias de abusos sexuales cometidos contra menores por parte de sacerdotes y personas consagradas de todo el país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad