Redacción El País
La Justicia condenó a nueve años y nueve meses de cárcel a los efectivos de la Guardia Republicana que abusaron de dos jóvenes en La Teja cuando estaban de servicio y dentro de un móvil policial, informó a El País el abogado Jean Pierre Bouvier.
En febrero de este año, la fiscal Mariana Alfaro había solicitado 18 años de prisión para los efectivos, cuando aún estaban imputados. Los delitos por los que se formalizó la investigación en ese momento fueron violación y abuso sexual especialmente agravado.
Como informó en su momento El País, según fuentes policiales, los efectivos se ofrecieron a llevar en su patrullero a las dos mujeres, que caminaban por la avenida Luis Batlle Berres a finales de febrero del 2022. En lugar de ir hacia los domicilios de las jóvenes, el móvil se dirigió a un asentamiento. Durante el trayecto, los policías se detuvieron en un comercio que está abierto toda la noche para comprar cerveza.
Según el relato, los uniformados consumieron alcohol y también las obligaron a ellas a beber durante el trayecto. Poco después, el móvil se detuvo en un terreno baldío. "Los acusados desplegaron conductas que impactaron en la voluntad de las víctimas, neutralizándolas. El escenario de poder a su favor sirvió para ejecutar los actos consumativos de las violaciones, ante dos jóvenes vulnerables que les confiaron su seguridad pero fueron sorprendidas con actitudes y actos contrarios a ese compromiso, comprándoles cervezas y llevándolas a un descampado, donde reinaba la inseguridad", indicó el fallo judicial al que accedió El País.
"En ese marco totalmente desfavorable para ellas, aparecen los actos violentos", señaló el documento.
El escrito describe que uno de los efectivos obligó a una de las víctimas a practicarle sexo oral dentro del móvil policial. Luego, él y otro efectivo la violaron.
Este último efectivo también violó a la otra víctima -que se encontraba fuera del auto-, como también lo hizo el tercer efectivo condenado.
Como informó El País en su momento, una de las víctimas, de 21 años, se suicidó meses después de los hechos.