Condenan con tres años y medio de prisión a un hombre que violó a su hermanastra durante siete años

La defensa del acusado apuntó a la jueza por utilizar la "ideología de género", pero un Tribunal de Apelaciones desestimó su reclamo y mantuvo la condena.

Hombre esposado
Hombre esposado
Foto: Estefanía Leal /Archivo El País.

El Tribunal Apelaciones Penal de 1er Turno reafirmó la condena de un joven por haber violado a su hermanastra durante siete años. Según pudo determinarse, se aprovechaba de una estructura familiar que no la respaldaba para amenazarla y presionarla a mantener relaciones sexuales. La víctima también denunció a su abuelo por tocamientos, por lo que hubo otra investigación.

Según el relato que consta en la sentencia del Tribunal, a la que accedió El País, las violaciones se reiteraron en el tiempo desde los 16 años de la víctima hasta el momento de su denuncia en 2021, cuando tenía 23. El agresor, su hermano por parte de padre (dos años mayor), le insistía ante la negativa a mantener relaciones sexuales y "la hostigaba" diciendo que "era mala" o le decía que hablaría con su familia para que no le dieran ciertas cosas. También llegó a hacerle promesas como que iba hablar con su tía o su padre para que le compraran un auto, una casa, o le ofrecía dinero.

Estos episodios sucedían cuando ambos se encontraban a solas, tanto en la casa de la víctima como en la localidad de Egaña, cuando iban a trabajar al campo de su familia en época de zafra de granos. Si bien la víctima intentaba esquivar a su hermanastro, el vínculo familiar la llevaba a convivir con él.

Cuando ella se mudó a Montevideo por estudios, el joven se ofrecía para ir a buscarla y llevarla a Egaña, pero ella se negaba con la excusa de que tenía que estudiar. A mediados de 2021 reveló entre llantos lo vivido ante el que entonces era su novio, quien le recomendó contarle a su madre y denunciar.

Según lo relatado por la mujer ante peritos, no contó la situación antes por miedo, dado que sentía que su entrono familiar no la iba a proteger ni contener. Esto finalmente terminó sucediendo, ya que la familia paterna se distanció de ella, mientras que su madre decidió no apoyarla y argumentó que "la estaba metiendo en un problema".

Si bien la joven vivió con su madre algunas semanas (sus padres estaban separados), esta finalmente la echó ya que el padre le había dejado de pasar dinero como consecuencia de acoger a su hija.

Por estos hechos, la jueza Ximena Menchaca resolvió condenar a su hermanastro por reiterados delitos de violación a tres años y seis meses de prisión. La Fiscalía de Mercedes de 2do Turno, a cargo de Carolina Pereira, había solicitado una condena de ocho años.

Debate sobre "perspectiva de género"

El abogado del condenado, Nicolás Pereyra, apeló la resolución de primera instancia asegurando que es "injusta" y manifestó que su defendido "es inocente". En la apelación, aseguró que la jueza actuó "influida por ideología de género" y "prejuicios" hacia el ámbito rural.

"La jueza consideró que existieron formas de violencia no física (económica, psicológica o emocional) para justificar la tipificación de violación. Reemplazó la exigencia legal de violencia o amenaza por conceptos derivados de la perspectiva de género, lo que constituiría una violación al principio de legalidad y a la tradición del derecho penal nacional", argumentó el abogado, que pidió la absolución.

Por su parte, el equipo fiscal respondió que la defensa repitió "cuestionamientos ya tratados y descartados" durante el proceso del caso, en el que incluso llegó a promover una recusación contra la jueza de garantías. Fiscalía afirmó que en delitos sexuales, la aplicación de la perspectiva de género es "ajustada a derecho" y "no afecta la imparcialidad del juzgador, sino que permite analizar el contexto, superar estereotipos y comprender dinámicas de violencia que suelen desarrollarse sin testigos directos".

"La familia de la víctima tenía una estructura patriarcal donde su voz no era escuchada y donde existía desigualdad frente a los varones", concluyó y recordó que la ausencia de testigos directos "es normal" en delitos sexuales.

El tribunal respaldó esta postura de Fiscalía, asegurando que "corresponde tener presente que este tipo de delitos, por lo general se cometen en la intimidad del hogar y/o sin la presencia de testigos". "Exigir que se acredite los delitos sexuales con otras pruebas directas, implicaría que la mayoría de esos delitos queden impunes", manifestaron los ministros en su sentencia.

Finalmente, aseguraron que "es frecuente que las revelaciones y consecuente denuncia se verifiquen tardíamente, pues requiere de todo un proceso para la víctima y sentir que va a ser creída y/o contenida, máxime si el agresor sexual se trata de una familiar tan cercano como en este caso". En base a las pruebas presentadas, interpretaron que sí existió violencia psicológica del condenado contra su hermanastra, manteniendo el fallo de la jueza.

Además

Víctima denunció destratos de su familia

Durante su declaración en Cámara Gesell, la joven dijo que para ese momento tenía relacionamiento únicamente con tíos y abuela maternos. Con su madre perdió el vínculo luego de que esta no la apoyara. "Me dijo por qué no le conté antes cuando era chica. No lo hice porque nunca me dio esa confianza para contarle", aseguró. Con respecto a su padre, dijo que nunca le preguntó cómo estaba desde que radicó la denuncia.

Además, aseguró haber recibido destratos desde pequeña, y que su abuelo y su hermanastro le preguntaban "para qué estudiaba", le decían que "no servía para nada" y le pedían que fuera "a trabajar".

El entonces novio de la joven declaró que esta le contó sobre los episodios de violaciones tras romper en llanto una noche. Además, respaldó los dichos sobre destratos, asegurando que también lo hacían con él, diciendo que era un "simple trabajador" y que la joven se iba a "morir de hambre" estando con él.

Además de transitar por este caso, la víctima denunció a su abuelo por tocamientos cuando era menor. Tras su declaración, a la que se sumó como víctima otra mujer, se estableció otra investigación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

violaciónJusticia uruguaya

Te puede interesar