Publicidad

Claves para entender el caso José Peirano Basso: por qué fue extraditado a Paraguay y qué juicio le espera

El exbanquero fue extraditado este lunes a Paraguay, donde es requerido desde hace 21 años por fraude.

Compartir esta noticia
La jueza Ana de Salterain afirmó que el viernes 15 ordenó a la Policía la detención del exbanquero José Peirano para extraditarlo. Foto: Archivo El País
José Peirano Basso fue extraditado a Paraguay, donde será juzgado por fraude
Foto: Archivo/El País

El exbanquero José Peirano Basso fue extraditado a Paraguay este lunes 29 de mayo, donde enfrentará un juicio por fraudes entablado por ahorristas del Fondo Mutuo Banalemán, propiedad del Grupo Velox.

Pasaron 21 años desde que Juan Peirano Facio y tres de sus hijos Jorge, Dante y José fueran detenidos y procesados por los delitos de asociación para delinquir y maniobras fraudulentas, en la mayor estafa bancaria de Uruguay.

El origen

En agosto de 2002 Jorge Peirano Facio, de 82 años —fundador del Grupo Peirano, exministro de Industria y protagonista de la quiebra del Banco Mercantil en 1971— y sus hijos Dante, Jorge y José Peirano Basso fueron procesados y encarcelados en Uruguay, acusados de los delitos de asociación para delinquir y maniobras fraudulentas por desviar cientos de millones de dólares del Banco Montevideo y Caja Obrera de Uruguay, Alemán de Paraguay, y en el TCB de Islas Caimán. Otro de los hermanos Peirano Basso, Juan, se fugó a Estados Unidos y fue detenido en Miami en 2006.

La condena en Uruguay

Jorge Peirano Facio, quien padecía de insuficiencia cardíaca, murió en la cárcel el 20 de abril de 2003, a la espera del juicio. Sus hijos Dante, Jorge y José cumplieron prisión preventiva hasta 2007 y fueron condenados en 2013 a penas de entre seis y nueve años de prisión por la quiebra del Banco de Montevideo, penas que no cumplieron por el lapso que ya habían pasado en prisión.

Esa condena estableció que los banqueros "llevaron a cabo actos dirigidos a ocultar o hacer desaparecer total o parcialmente el patrimonio" del Banco Montevideo, transfiriendo fondos a bancos de su propiedad en las Islas Caimán y Argentina, incrementando el riesgo de quiebra de la entidad "más allá de lo razonable".

En 2021, Jorge, Dante y José Peirano Basso presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una demanda en la que piden que se declare la nulidad de sus condenas y que el Estado uruguayo les otorgara una "reparación integral” y una "disculpa pública".

Además los Peirano solicitaron a la CIDH que repare "la gravísima violación a los derechos humanos" que les provocó el proceso penal. El escrito sostiene que la sentencia que los condenó "adolece de nulidad absoluta, en tanto acto procesal que pone ‘fin’ a un proceso penal seguido en directa y franca contradicción con las normas internacionales vigentes en materia de derechos humanos".

Pedidos de extradición en Argentina y Paraguay

En noviembre de 2021, tanto Argentina como Paraguay solicitaron la extradición de José Peirano Basso a sendos países, para ser juzgado por los ilícitos cometidos en cada territorio.

La jueza Isaura Tórtora dio preferencia a Paraguay en lugar de Argentina y resolvió extraditar al empresario para que sea juzgado por la Justicia guaraní. Para fundamentar su decisión, la magistrada tuvo en cuenta la gravedad de los ilícitos que se le imputan a Peirano en Paraguay. En ese país, Peirano es acusado de incurrir en los delitos de lesión de confianza y conducta indebida en situaciones de crisis. Uno de esos ilícitos tiene un máximo de pena de 10 años.

En cambio, Argentina reclama al empresario uruguayo por un delito de coautoría de defraudación por administración fraudulenta, que tiene una pena máxima de seis años.

En febrero de 2022, el canciller de Paraguay, Euclides Acevedo, reiteró el"firme reclamo" de su paísa las autoridades uruguayas para que se cumpliera la extradición del banquero, requerido por la quiebra del Banco Alemán Paraguayo.

Ratificación de la extradición a Paraguay

El 20 de mayo de 2023 fue detenido en su casa el exbanquero José Peirano Basso a pedido del Juzgado Décimo Tercero. Peirano Basso fue derivado a la Unidad de Ingreso, Diagnóstico y Derivación del INR, ubicada en Punta de Rieles.

Este lunes 29 de mayo Peirano Basso fue trasladado a la Base Aérea Militar para viajar a Paraguay. Antes de salir, se le realizó un reconocimiento médico y "el juez no dio a lugar a que no fuera extraditado por temas de salud", dijeron a El País fuentes del Ministerio del Interior.

El empresarioserá juzgado en Paraguay por los delitos de lesión de confianza, conducta indebida en situación de crisis y promoción fraudulenta de inversiones.

Según reportó el diario paraguayo ABC Color, ahorristas paraguayos perdieron en conjunto unos US$ 40 millones que tenían depositados en el Fondo Mutuo Banalemán.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Peirano

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad