Publicidad

Cinco militares fueron condenados con prisión por torturas en Boiso Lanza durante la dictadura

Walter Pintos, Gustavo Carlos Urban, Roberto Cáceres, Enrique Rivero y Juan Antonio Rodríguez fueron procesados por delitos de privación de libertad y violencia privada.

Compartir esta noticia
Juzgado de la calle Juan Carlos Gómez - Poder Judicial
Juzgado de la calle Juan Carlos Gómez.
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
La Justicia procesó con prisión a los militares Walter Pintos, Gustavo Carlos Urban, Roberto Cáceres, Enrique Rivero y Juan Antonio Rodríguez, por torturas en el centro clandestino que funcionó en la base aérea “Boiso Lanza” durante la dictadura.

La jueza Silvia Urioste hizo lugar el pedido de procesamiento que hizo el fiscal de delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, informó Mvd Noticias (Tv Ciudad) y confirmó El País al acceder a la sentencia judicial.

Gustavo Carlos Urban, Roberto Cáceres, Enrique Rivero y Juan Antonio Rodríguez fueron procesados por “reiterados delitos de privación de libertad especialmente agravados y muy especialmente agravados, en concurrencia fuera de la reiteración con reiterados delitos de violencia privada especialmente agravados”.

Por su parte, Pintos fue procesado por “reiterados delitos de privación de libertad especialmente agravados y muy especialmente agravados con reiterados delitos de violencia privada”.

El caso fue denunciado por ex presos políticos en una causa judicial colectiva que llevó adelante el abogado Óscar López Goldaracena, y el pedido de procesamiento se hizo en 2019, por parte del fiscal Perciballe.

En Boiso Lanza fueron desaparecidos José Arpino Vega y Ubagesner Chávez Sosa y asesinaron a Julio Pereira Llamas, según consigna Sitios de Memoria. Los restos de Chávez Sosa se encontraron en 2005 en un campo de la Fuerza Aérea conocido como "la chacra de Pando".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

dictadura militar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad