Publicidad

Procesaron con prisión a médico que asesoraba a militares durante torturas en la dictadura

Según relataron las víctimas, Carlos Américo Suzacq, “era el que asesoraba cuándo seguir torturando y hasta cuándo no”. En enero la Justicia uruguaya pidió su extradición desde España.

Compartir esta noticia
Juzgado penal, Poder Judicial
Juzgado penal, Poder Judicial.
Foto: Archivo/El País

Redacción El País
El médico Carlos Américo Suzacq fue procesado con prisión por reiterados delitos de privación de libertad, lesiones graves y violencia privada por su colaboración en torturas a presos políticos durante la dictadura militar (1973-1985).

Suzacq, que fue procesado este jueves, “participaba en la tortura asesorando a efectivos militares que ejecutaban los apremios”, según señala la sentencia judicial a la que accedió El País.

El médico ejerció su profesión casi treinta años en España hasta su jubilación, y en enero de este año la Audiencia Nacional española accedió al pedido de extradición que hizo la Justicia uruguaya.

“Era el médico que nos veía y quien asesoraba cuándo seguir torturando y hasta cuándo no”, señaló una de las víctimas interrogadas en la causa. El objetivo de los apremios físicos era que los detenidos brinden “información de la organización política a la pertenecían y de sus integrantes”.

Los hechos ocurrieron en el regimento de Caballería Mecanizado número 6. “Las víctimas no solo lo ubicaron (a Suzacq) en el regimiento, sino que pusieron en evidencia que no era ajeno al trato cruel e inhumano que recibían, no solo porque participaba en las sesiones de tortura, sino porque además veía el estado deplorable en que se encontraban”, dice la sentencia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

dictadura militartorturas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad