Publicidad

Caso Schiappacasse: fiscal asegura que están “en tratativas para llegar a un acuerdo de proceso abreviado”

Compartir esta noticia
Nicolás Schiappacasse declara ante la Justicia. Foto: Ricardo Figueredo.

FISCALÍA

El exjugador de Peñarol será trasladado al juzgado este jueves a las 14 horas rumbo a una audiencia en la que se definirá el acuerdo.

La fiscal Carolina Dean dijo a El País que están “en tratativas para llegar a un acuerdo de proceso abreviado” en relación al caso del futbolista Nicolás Schiappacasse, El exjugador de Peñarol será trasladado al juzgado mañana a las 14 horas rumbo a una audiencia en la que se definirá el acuerdo.

Schiappacasse permanece en prisión preventiva en Florida, tras ser imputado el 28 de enero por los delitos de tráfico interno de armas, receptación y porte de armas en lugares públicos.

La defensa del imputado, Karen Pintos, dijo en diálogo con El País que “la audiencia va a ser muy importante” para el futuro del futbolista y que no revelará los datos del acuerdo hasta que este no se concrete.

La detención

El 26 de enero, Schiappacasse fue detenido por la Policía en Maldonado en un punto de control de la ruta 9 mientras se dirigía a ver el clásico entre Nacional y Peñarol. Durante la revisión, la Policía encontró una pistola 9 mm envuelta en un buzo que el jugador llevaba en su falda, con ocho municiones. El arma fue incautada.

El auto era conducido por un joven de 22 años, poseedor de antecedentes penales, y además del jugador iban como acompañantes dos chicas de 18 y 22 años.

Según la Fiscalía de Maldonado, el imputado declaró en su momento que llevaba el arma con el objetivo de entregársela a una persona una vez estuviera dentro del estadio. De acuerdo a las mismas fuentes, el jugador intentó descartar el arma cuando vio a la Policía.

Además, la Policía Caminera señaló que “se incautó una pastilla de estupefacientes”.

El presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, expresó que el jugador estaba por renovar su contrato con el club.

Luego de la audiencia de formalización, la fiscal Dean dijo a los medios que “quedó claro que adquirió armas, las negociaba, compraba, prestaba armas”.

Los chats

La fiscal detalló una serie de chats que el jugador mantuvo con otras personas a través de WhatsApp. De allí se desprende que “había recibido previamente el arma hurtada” e “incluso la había portado”, y había sido llevada a “lugares públicos” en “diferentes oportunidades”: a partidos de fútbol y en noches en las que se realizaban pintadas relativas a Peñarol, dijo Dean.

Además, Schiappacasse aseguró que, por lo menos, en “tres oportunidades adquirió armas de fuego sin la correspondiente autorización” y que había “numerosas fotografías del imputado con varias armas de fuego de distinto calibre”.

Uno de los chats que leyó la fiscal es del 11 de octubre de 2021. Dean relató que Schiappacasse envió “dos fotografías de dos pistolas semiautomáticas, una marca Glock y otra marca Brownie”. Y dijo: “Me la quiere vender un conocido milico amigo de mamá. Me la deja a $ 1.000 creo”.

Ante el comentario, el contacto al que le envió la información la preguntó si las adquirió, a lo que Schiappacasse respondió con una foto del arma marca Glock y luego le dijo que sí, “a $ 1.200 y es re livianita”.

El 12 de diciembre, un contacto que Schiappacasse tenía agendado como “mamá Uruguay” le “envió un audio reclamándole que se creía narco”. “Le dice textualmente: ‘Va a saltar mierda. Por un porro y dos balas que tirás te haces el bandido’”, señaló la fiscal.

“Sigue deprimido”, dijo la abogada del futbolista

Karen Pintos, defensa del jugador Nicolás Schiappacasse, visita al imputado -que se encuentra en prisión en Florida- todas las semanas. Y en diálogo con El País aseguró que “sigue muy deprimido”.

El delantero de 23 años está cumpliendo la prisión preventiva de 90 días en un pabellón donde residen 30 personas privadas de libertad.

No se le permiten las visitas de familiares ni amigos, por lo que su único contacto ha sido la abogada Pintos.

A mediados de febrero Schiappacasse atravesó el covid-19 y en aquel entonces la abogada ya expresó: “Está muy deprimido, está muy mal. Una vez que podamos tener contacto, verlo en la cárcel, vamos a recurrir para que tenga algún tipo de contención con profesionales de la salud”. Pintos fue contratada por los padres de Schiappacasse.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Nicolás Schiappacasse

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad