LUIS PACHECO

Caso Ancap: fiscal Pacheco pidió a la jueza que condene al exvicepresidente Sendic

A fines de mayo de 2018 Sendic fue procesado por un delito de abuso innominado de funciones, en régimen de reiteración real con reiterados delitos de peculado, en calidad de autor. 

Exvicepresidente uruguayo, Raúl Sendic. Foto: Gerardo Pérez
Exvicepresidente uruguayo, Raúl Sendic. Foto: Gerardo Pérez - Archivo El País 

La Fiscalía Especializada en Crimen Organizado, a cargo del fiscal Luis Pacheco, pidió a la Justicia que condene al exvicepresidente de la República Raúl Sendic por el delito de abuso innominado de funciones "en casos no previstos especialmente por la ley" mientras estuvo al frente de la petrolera estatal Ancap, de acuerdo a lo que informó este miércoles la Fiscalía General de la Nación. 

"Pacheco solicitó a la Jueza de Crimen Organizado de 1º turno, Adriana Chamsarian, que condene al ex presidente de Ancap a la pena de 18 meses de prisión, 4 años de inhabilitación especial y una multa de 500 Unidades Reajustables", indicó Fiscalía. 

Pese a esto, la Fiscalía explicó: "En el régimen del viejo Código del Proceso Penal -aplicable a la causa por tratarse de un proceso iniciado en 2016- si en definitiva recayera una sentencia de condena, los condenados que hubieran sido procesados sin prisión o que hubieran obtenido la excarcelación provisional durante el transcurso del proceso, y que en consecuencia se encuentren en libertad al tiempo de la sentencia condenatoria, tienen derecho a cumplir la pena -o el saldo de pena- en libertad condicional". 

El exvicepresidente de la República declaró a principios de agosto ante el fiscal Pacheco por el llamado “caso Ancap”. Sendic fue interrogado acerca del uso de la avioneta de la empresa Alur y también sobre los negocios de la petrolera estatal con la multinacional Exor.

A fines de mayo de 2018 Sendic fue procesado por un delito de abuso innominado de funciones, en régimen de reiteración real con reiterados delitos de peculado, en calidad de autor, durante los años en que estuvo el frente de la petrolera estatal. En diciembre de 2018 el Tribunal de Apelaciones confirmó el procesamiento del exvicepresidente. 

Sendic es el único procesado por el llamado “caso Ancap”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error