Publicidad

Cantante y dos músicos fueron absueltos de abuso sexual; la denunciante pudo incurrir en ilícitos

El fiscal Álvez resolvió el archivo del caso porque, en las pruebas recogidas, “no surge actividad delictiva” por parte de los músicos imputados.

Compartir esta noticia
La fiscalía de ese departamento informó a denunciante que "no existió delito"
La fiscalía de ese departamento informó a denunciante que "no existió delito"
Foto: Darwin Borrelli

El fiscal de 2° Turno de Rivera, Luis Álvez, archivó el pasado miércoles una denuncia por abuso sexual contra un conocido cantante y dos integrantes de su banda.

El 28 de octubre de 2023, una mujer de 40 años, se presentó en la Seccional 1.a de Rivera y denunció haber sido violada en una habitación de hotel de la ciudad. Apuntó contra el intérprete y sus músicos.

La denuncia

La resolución del fiscal Álvez, al que accedió El País, señala que, según lo denunciado por la mujer, en la noche del 26 de octubre de este año, ella pasaba por el casino del hotel cuando observó al cantante junto a una persona que ella conocía, por lo que ingresó al lugar para obtener una fotografía del artista.

Luego de irse, poco después, recibió un mensaje de su amigo diciéndole que el cantor la quería ver y le pidió que regresara al hotel. Quince minutos más tarde, uno de los músicos denunciados pasó a buscar a la mujer en un auto de color gris.

Según dijo la denunciante a la Policía, en el asiento trasero del auto se ocultaba una persona, cosa que nunca logró probarse.

El vehículo arribó al hotel a la 1 de la mañana del 27 de octubre. La mujer charló unos minutos con el cantante en el hall del edificio. “Luego él me dice que debía ir a su habitación para tomar un Perifar”, expresa la denuncia de la mujer a la Policía. En el ascensor se encontraba otro de los músicos de la banda. Luego los tres ingresaron a la habitación del hotel.

Mientras el cantante tomó un analgésico, uno de sus músicos trancó la puerta de la habitación, siempre según la denunciante. Posteriormente, detalló abusos sexuales varios de los tres hombres, entre ellos, una violación. Agregó que logró zafarse y se encerró en un baño durante una hora.

Después que salió del baño, los denunciados la acompañaron hasta el hall del hotel y el cantante le pagó un taxi hacia su casa, dijo.

En la Fiscalía, reiteró que fue violada en la habitación y que se arrastró, mientras perdía sangre y dejaba toallas sucias al limpiarse.

Inconsistencias

En su resolución, el fiscal Álvez tituló un capítulo de su escrito con las palabras “Fuertes Inconsistencias”. Allí señaló, por ejemplo, que si bien la mujer habló de violación múltiple, el médico forense consignó que no observó lesiones, marcas o desgarros en los órganos genitales. Expresó que el relato quedó “desvirtuado” por los videos de las cámaras de videovigilancia del hotel y del domicilio de la denunciante, entregados por el Ministerio del Interior. Agregó que ella ingresó y salió del hotel en forma voluntaria y “no a la fuerza como surge de su relato”.

El fiscal sostuvo que las cámaras del Ministerio del Interior muestran que la denunciante subió al asiento trasero de un auto en su casa y que no se escondía ningún otro pasajero como relató en la Fiscalía. Luego, “se retiró (del hotel) en taxi acompañada por uno de los indagados (músico de la banda) al cual saludó con un abrazo y no fue tirada dentro de un taxi como declaró en Sede Fiscal”, dijo Álvez. Y que los funcionarios del hotel relataron no haber encontrado toallas tiradas ni sucias de sangre en el lugar.

En la Fiscalía, un testigo dijo poseer un certificado notarial sobre comunicaciones de la mujer pidiendo dinero para retirar la denuncia contra el cantante y los dos músicos.

El fiscal Álvez resolvió el archivo del caso porque, en las pruebas recogidas, “no surge actividad delictiva” por parte de los músicos imputados, existiendo “claras y contundentes contradicciones” de la denunciante que “podrían hacerla responsable de hechos ilícitos, como ser simulación de delitos o extorsión”.

Jerarca también fue denunciado

Diez días después de apuntar contra los músicos, la mujer presentó una denuncia policial contra un jerarca de la Intendencia de Rivera, por obligarla a mantener relaciones sexuales, a cambio de canastas navideñas.

La denunciante sostuvo, según publicó Crónicas del Este: “Tuve una relación (con el jerarca) con base en amenazas. Él me dijo ´no vas a recibir canastas´”. A su vez, el jerarca municipal denunció a la mujer en la Fiscalía.

Además

Se quiso sacar un rédito económico” con caso

El abogado del cantante denunciado, Ignacio Durán, del estudio Donnángelo-Durán-Sassón, afirmó que la resolución del fiscal “es una sentencia inédita” que va a marcar un antes y un después en el contexto de la investigación de delitos sexuales. “Se pudo comprobar con la estrategia de la defensa que los hechos denunciados fueron falsos. Pero el fiscal dio un paso más después del archivo, e investigará a esta persona por simulación de delito y extorsión”, dijo Durán a El País. Agregó que la resolución fiscal es un “hecho sin precedentes” desde la implementación del Código de Proceso Penal (CPP) en 2017.

Según Durán, “la denunciante quiso sacar un rédito económico” al apuntar a “personas notorias y famosas”, elaborando “una historia apócrifa”. Y destacó que, de no haber realizado una “rigurosa” investigación, el fiscal Luis Álvez y su equipo, con los adjuntos Yhoyse Delgado y Luis Gasamans, “todo esto hubiera significado un enorme problema para los denunciados”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

RiveraJudiciales

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad