GONZÁLEZ VALENCIA

Autorizan extradición del narco mexicano que amenazó con colgar a Bonomi "del puente más alto"

González Valencia fue procesado por la Justicia uruguaya por lavado de activos el 23 de abril de 2016, junto con su esposa y otras cinco personas de su entorno.

El 23 de abril Gerardo González Valencia fue procesado con prisión. Foto: A. Colmegna
El 23 de abril de 2016 González Valencia fue procesado por la Justicia uruguaya. Foto: Archivo El País 

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) autorizó la extradición a Estados Unidos de Gerardo González Valencia, el narco mexicano líder del cartel conocido como “Los Cuinis” preso en Uruguay desde 2016, de acuerdo a lo que informó este jueves Subrayado y confirmó El País con fuentes al tanto del caso.

La SCJ rechazó así un recurso de casación que había presentado la defensa de González Valencia. Ahora resta que Estados Unidos acepte las condiciones de la Justicia uruguaya —por ejemplo, que no se le imponga la pena de muerte— para llevar adelante la extradición al país norteamericano. 

González Valencia fue procesado por la Justicia uruguaya por lavado de activos el 23 de abril de 2016, junto con su esposa y otras cinco personas de su entorno. También fue acusado de cometer un crimen en la década de 1990 en California y se le imputa en una causa por tráfico de cocaína y anfetaminas en territorio estadounidense, motivo por el que el gobierno de ese país había pedido su extradición.

En mayo de 2016 González Valencia amenazó al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, desde su reclusión. Dijo que lo iba a "colgar del puente más alto", de acuerdo a lo que informó en ese momento el semanario Búsqueda. Las amenazas del narcotraficante habían sido realizadas el 26 de mayo de ese año, cuando le habían tomado declaración para conocer el origen de unos condimentos que fueron descubiertos en su celda la noche previa.

González Valencia dijo que en esa oportunidad que la pimienta y el adobo que estaban en el lugar donde se encontraba recluido ya estaban allí. Cuando el policía que lo interrogaba le preguntó si tenía algo más para agregar, respondió que sí. "Me torturaron. Me tuvieron desnudo con temperaturas bajo cero. Si el ministro del Interior, Bonomi, sigue mandando sus guardias a torturarme que busque el puente más alto del Uruguay donde lo voy a colgar", dijo, y después firmó su declaración.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
    Max caracteres: 600 (pendientes: 600)