NARCOTRÁFICO

Líder de Los Cuinis amenazó de muerte a Eduardo Bonomi

Gerardo González Valencia dijo que colgaría al ministro del Interior "del puente más alto".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Eduardo Bonomi y Sergio Gorzy en conferencia de prensa. Foto: G. Pérez

Gerardo González Valencia, el líder del cártel mexicano Los Cuinis procesado con prisión en Uruguay, amenazó con "colgar del puente más alto" al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, según informó el semanario Búsqueda.

Las amenazas del narcotraficante fueron realizadas el 26 de mayo, cuando le tomaron declaración para conocer el origen de unos condimentos que fueron descubiertos en su celda la noche anterior.

González Valencia dijo que la pimienta y el adobo que estaban en el lugar donde se encontraba recluido ya estaban allí. Cuando el policía que lo interrogaba le preguntó si tenía algo más para agregar, respondió que sí. "Me torturaron. Me tuvieron desnudo con temperaturas bajo cero. Si el ministro del Interior, Bonomi sigue mandando sus guardias a torturarme que busque el puente más alto del Uruguay donde lo voy a colgar", dijo y después firmó su declaración.

Según indica el semanario, el Ministerio del Interior presentó una denuncia penal ante la Justicia especializada en Crimen Organizado por esta amenaza. Por este motivo, Bonomi tiene seguridad permanente desde hace algunos días.

González Valencia, que desde 2011 vivía en una mansión de Punta del Este, fue procesado con prisión en abril por el delito de lavado de activos y embargado por US$ 10 millones, luego de que el caso de los Papeles de Panamá divulgara información sobre sociedades offshore que mantenía junto a su esposa.

El procesado era el encargado financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (Los Cuinis). Se convirtió en líder de la organización criminal tras la detención en México de su hermano, Abigael González, en febrero de 2015.

Estados Unidos pidió la extradición del narcotraficante, y Uruguay analiza apoyarse en la Convención interamericana para el cumplimiento de las condenas penales en el extranjero, firmada por los países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA), para que pueda cumplir la condena que dictamine la Justicia uruguaya en ese país, lo que aceleraría su traslado. Para ello se requiere el consentimiento de González Valencia, indicó el fiscal general, Jorge Díaz.

Las razones por las que el Ministerio del Interior pretende que el lider de Los Cuinis sea extraditado son la peligrosidad del cártel que integra y el temor a que le transmita conocimientos a criminales uruguayos.

Según consigna Búsqueda, el exdirector de Policía Julio Guarteche dijo en 2013 que las organizaciones de narcotráfico en Uruguay crecieron debido a tres motivos: el “ascenso” de criminales uruguayos en las organizaciones internacionales, los “contactos y “experiencias” de uruguayos en cárceles extranjeras y la presencia de narcos extranjeros en prisiones locales.

“Cuando nuestros compatriotas que están en las cárceles quisieron amenazar a los narcos extranjeros para marcar la cancha, estos respondieron con preguntas tales como: '¿cuántos policías mataste?', '¿cuántos jueces?'”, había dicho Guarteche.

En la actualidad, las autoridades policiales consideran que los recientes hechos de violencia en el barrio Marconi y la aparición de tres cuerpos descuartizados son una demostración de que las advertencias de Guarteche eran correctas.

Visita desde México

Este jueves llega a Uruguay una delegación de fiscales mexicanos, que intercambiarán información con la Fiscalía uruguaya sobre las operaciones del cártel Jalisco Nueva Generación.

Un hotel ubicado en Puerto Vallarta, presuntamente en propiedad de Los Cuinis, fue embargado por varios millones de dólares. Los fiscales esperan que la información que tiene la Justicia uruguaya sirva para comprobar el vínculo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)