Asociación de Fiscales se expresa por denuncias a Porteiro, Fleitas y Ghione y apunta contra fiscal de Corte

Los magistrados aseguran que la Fiscalía “tiene el deber legal de investigar toda denuncia” e imputar si hay “elementos suficientes” de prueba.

Fachada de la Fiscalía General de la Nación.
Fachada de la Fiscalía General de la Nación.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

Redacción El País
La Asociación de Magistrados Fiscales (AMFU) emitió un comunicado a raíz de las denuncias presentadas a las fiscales Silvia Porteiro y Sandra Fleitasvinculadas al caso de Charles Carrera– y Alicia Ghione, quien investiga al exsenador Gustavo Penadés.

“Todos somos iguales ante la ley. La Fiscalía tiene el deber legal de investigar toda denuncia y, si hay elementos suficientes, debe imputar”, señala el comunicado.

Además, AMFU señala que “las cuestiones jurídicas se dirimen en los estrados judiciales” y que la Fiscalía “no puede ni debe ser el lugar donde se diriman los conflictos políticos”.

Nuevamente la asociación reclama que se designe a un Fiscal de Corte definitivo y remarca que tener una fiscal de Corte subrogante ha generado “inestabilidad institucional”.

AMFU se ha manifestado en otras oportunidades contra la labor de la actual fiscal de Corte subrogante, Mónica Ferrero, y nuevamente apuntan a que “no ha brindado el apoyo correspondiente desde la institución en las situaciones de ataques”.

Fiscal Mónica Ferrero
Fiscal Mónica Ferrero
Foto: Carla Bonilla; Estudio Cervieri Monsuarez

Finalmente, la asociación demanda que para la próxima ley presupuestal haya recursos suficientes para ejercer la persecución penal.

Charles Carrera recusó a la fiscal Sandra Fleitas, que pidió su imputación

Este jueves se conoció que el exsenador Charles Carrera presentó una recusación de la fiscal letrada de Delitos Económicos y Complejos de segundo turno, Sandra Fleitas, quien el pasado lunes pidió la formalización del exsenador del Frente Amplio.

En un documento que fue informado por El Observador y al que accedió El País, Carrera habló de "circunstancias que comprometen la imparcialidad" de Fleitas, como la "solicitud de formalización exprés y el escandaloso cambio de delitos", luego de que el 19 de mayo de este año se dispusiera el traslado de la fiscal Silvia Porteiro, quien estudiaba anteriormente el caso por presuntas irregularidades en el uso del Hospital Policial.

Fiscal Sandra Fleitas
Fiscal Sandra Fleitas.
Foto: Estefanía Leal.

También mencionó una "indiscutida afinidad político ideológica" de Fleitas. Dijo que "ha tenido manifestaciones públicas que denotan una clara filiación política y afinidad ideológica con los partidos y las posiciones políticas de los partidos de la coalición de gobierno durante el período 2020-2025". "Desde larga data ha tenido marcadas posiciones políticas y enfrentamientos con integrantes del Frente Amplio", alegó.

"Su actividad en redes sociales y en declaraciones públicas denotan su total falta de imparcialidad y la ubican desde ya como una adversaria política del Frente Amplio", añadió Carrera, que consideró que de no ser apartada del caso "se legitima el uso de uno de los poderes más intensos del Estado con una finalidad totalmente desviada".

Fiscalía archivó la denuncia de Romina Celeste contra Ghione

El fiscal de Delitos Económicos y Complejos Gilberto Rodríguez archivó a fines de mayo la investigación que se había iniciado tras la denuncia de Romina Celeste Papasso, víctima del caso Penadés, contra la fiscal Alicia Ghione y la abogada Soledad Suárez, quien la representó a través del Consultorio Jurídico de la Universidad de la República. Así lo señalaron fuentes del caso a El País.

Papasso, que informó de su denuncia en una entrevista con Montevideo Portal, afirmó que ellas "armaron todo" y la "usaron". En ese momento, también, había dicho que “la mayoría de las denuncias contra Penadés son falsas”. “Especialmente todas las de los representados por la Udelar, porque son los que preparan todo", indicó en esa nota que fue publicada el 22 de abril. Papasso habló con el medio telefónicamente debido a que está cumpliendo pena de prisión, entre otros motivos, por la denuncia falsa contra el presidente Yamandú Orsi.

Fiscal Alicia Ghione, caso Penadés, noviembre 2024.jpeg
Fiscal Alicia Ghione.
Foto: Francisco Flores

Rodríguez pidió su conducción para que en Fiscalía pudiera dar más información y detalles sobre lo que había dicho en la prensa. Pero ella no profundizó en lo que ya había mencionado y el equipo que analizó su testimonio entendió que este era confuso y ambiguo.

Otras líneas de investigación planteadas tampoco ofrecieron ninguna evidencia y por eso la Fiscalía de Rodríguez —que también está compuesta por Gabriela Gómez y Silvia Monzón— definió archivar la causa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar