El fiscal de Delitos Económicos y Complejos Gilberto Rodríguez archivó la investigación que se había iniciado tras la denuncia de Romina Celeste Papasso, víctima del caso Penadés, contra la fiscal Alicia Ghione y la abogada Soledad Suárez, quien la representó a través del Consultorio Jurídico de la Universidad de la República. Así lo señalaron fuentes del caso a El País.
Papasso, que informó de su denuncia en una entrevista con Montevideo Portal, afirmó que ellas "armaron todo" y la "usaron". En ese momento, también, había dicho que “la mayoría de las denuncias contra Penadés son falsas”. “Especialmente todas las de los representados por la Udelar, porque son los que preparan todo", indicó en esa nota que fue publicada el 22 de abril. Papasso habló con el medio telefónicamente debido a que está cumpliendo pena de prisión, entre otros motivos, por la denuncia falsa contra el presidente Yamandú Orsi.
Rodríguez pidió su conducción para que en Fiscalía pudiera dar más información y detalles sobre lo que había dicho en la prensa. Pero ella no profundizó en lo que ya había mencionado y el equipo que analizó su testimonio entendió que este era confuso y ambiguo.
Otras líneas de investigación planteadas tampoco ofrecieron ninguna evidencia y por eso la Fiscalía de Rodríguez —que también está compuesta por Gabriela Gómez y Silvia Monzón— definió archivar la causa.
Investigación contra la hermana de Penadés no tiene avances
La misma Fiscalía está a cargo de la denuncia que realizó Ghione, junto a sus adscriptos Lucía Castro y Federico Fascioli, tras haber recibido información sobre un presunto pago por parte de Mariana Penadés, hermana del exsenador, para matar a una víctima del caso, Jonathan Mastropierro. En ese momento, los fiscales también afirmaron que la abogada de Mastropierro, Sandra Colman, les había transmitido que había recibido una amenaza de muerte contra su cliente y todo el equipo fiscal.
La denuncia fue radicada hace aproximadamente un mes y al momento no se han hallado elementos que vinculen a la hermana de Penadés a ningún tipo de amenaza, informó El Observador, y tampoco se han logrado detectar evidencias materiales sobre las amenazas en sí mismas, dijeron fuentes al tanto de la investigación a El País.
Indicaron, a su vez, que salvo que surja alguna evidencia nueva, el caso también será archivado por la Fiscalía.