FISCAL POR CASO PLUNA

Archivaron indagatoria de López Mena

El fiscal del Crimen Organizado, Luis Pacheco, archivó la indagatoria del empresario argentino Juan Carlos López Mena y del representante de la firma española Cosmo, Hernán Antonio Calvo Sánchez, conocido como "el caballero de la derecha", que protagonizó la subasta de los aviones de Pluna.

Luis Pacheco en conferencia de prensa. Foto: Gerardo Pérez
Luis Pacheco. Foto: Gerardo Pérez

Según el magistrado, "no existen elementos de convicción suficientes para atribuir responsabilidades penales (...) ni de las circunstancias del caso, ni del cúmulo de e-mails incorporados, ni de las declaraciones de los indagados y testigos que depusieron en autos se puede inferir una intención dolosa o una maniobra orquestada en la presentación de la empresa Cosmo". Tanto López Mena como Calvo eran investigados por presuntas irregularidades en la subasta.

Por otro lado, la jueza María Helena Mainard ya condenó al expresidente del Banco República, Fernando Calloia, por incurrir en un delito de abuso de funciones por el otorgamiento de un aval por US$ 13 millones a la empresa Cosmo que la habilitó a participar en el remate.

La jueza discrepó con el pedido fiscal y absolvió al exministro de Economía, Fernando Lorenzo. La jueza compartió el argumento de la defensa de Lorenzo sobre que no hay pruebas de que este actuase como garante verbal de la operación de otorgamiento del aval.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)