Canelones

Analizan excavar predio en Neptunia en busca de detenidos desaparecidos

Además se aguardan los resultados del georradar utilizado en el Batallón 14 esta semana que ayudará a determinar si realizan o no excavaciones.

Los restos de Julio Castro fueron encontrados en octubre de 2011 en el Batallón 14. Foto: Archivo.
Foto: archivo El País.

Un predio en Neptunia, Canelones, es investigado por el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, para evaluar si se realizarán excavaciones en busca de detenidos desaparecidos, informó Brecha y confirmó a El País Felipe Michelini, coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia. 

Michelini indicó que en una primera etapa se realizaron actividades "exploratorias" en el predio  y que "todo indica que se va a avanzar", si bien al momento Perciaballe no les informó ninguna decisión. 

Este predio es señalado "desde hace muchos años" por vecinos de la zona como un posible lugar de enterramientos, informó Brecha y agregó que tras algunas investigaciones se logró establecer que se trata de un área de interés para las búsquedas. 

Por otra parte todavía se aguardan los resultados que arrojará el georradar que utilizó el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en el Batallón N° 14 y que muestra "la diferencia entre si lo que hay abajo de la tierra es un caño o un cuerpo", indicó Michelini. 

"Lo que se intenta determinar es si hay presunciones importantes para decidir si se hace la excavación o no", explicó y agregó que los resultados no son inmediatos sino que pasa un tiempo "entre que se leen, se hacen los estudios y se compaginan". 

El martes de esta semana un equipo ingresó al batallón para detectar si en el lugar hay anomalías en el suelo. El retorno al predio se dio a partir de una denuncia presentada por Marcelo Falca, periodista de La República, con el patrocinio del abogado Óscar López Goldaracena.

La parte que se estudia es una enfermería y una dependencia utilizada para el alojamiento del personal, ambas construcciones realizadas entre 1983 y 1987. 

En el Batallón N° 14 se encontraron, en 2011, los restos del maestro Julio Castro, desaparecido en 1977, y en 2012 los de Ricardo Blanco Valiente, funcionario de UTE desaparecido en 1978.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)