SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

Amodio Pérez cobrará una indemnización de $ 1.600.000 por prisión indebida en 2015

El extupamaro primero estuvo en la ex Cárcel Central y después se le concedió prisión domiciliaria por su estado de salud.

Héctor Amodio Pérez en conferencia de prensa. Foto: Fernando Ponzetto.
Amodio Perez. Foto: Fernando Ponzetto. 

En un fallo que sentará jurisprudencia, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) otorgó una indemnización de $ 1.600.000 al extupamaro Amodio Pérez, por una prisión indebida sufrida en 2015.

El exguerrillero fue procesado con prisión por la jueza penal Julia Staricco, a pedido de la fiscal Stella Llorente, por reiterados delitos de privación de libertad.

Amodio estuvo 22 días en la ex Cárcel Central. Posteriormente, se le concedió prisión domiciliaria por su estado de salud. Estuvo en ese régimen durante 365 días. Un Tribunal de Apelaciones revocó el fallo de la jueza Staricco.

Tras iniciar un juicio civil al Poder Judicial por prisión indebida, Amodio recibió sentencias favorables del juez de lo Contencioso Administrativo, Gabriel Ohanian, y de un Tribunal de Apelaciones que establecieron que la prisión domiciliaria también implicaba una pérdida de la libertad ambulatoria, como ser alojado en un penal.

Ohanian condenó al Poder Judicial a pagar $ 2.196.000 por concepto de prisión indebida y la cantidad de US$ 25.000 por honorarios profesionales. En tanto, el Tribunal de Apelaciones bajó los montos indemnizatorios para Amodio y fijó la condena al Estado en $ 1.219.000. Tanto el Poder Judicial como los abogados de Amodio, Andrés Ojeda y Fernando Posada, llevaron el caso a la Suprema Corte.

Dicha corporación confirmó la cifra del Tribunal de Apelaciones, que sumando los intereses y reajustes alcanza los $ 1.600.000.

Ojeda dijo a El País que ningún dinero puede resarcir el “enorme daño” causado a Amodio y consideró que “es importante” que se reconozca el error de la jueza actuante y se lo indemnice al menos. “Esta sentencia sienta un precedente al condenar al Poder Judicial a resarcir como prisión indebida cada día de prisión domiciliaria”, agregó.

Por su parte, Posada afirmó que muchas veces el Poder Judicial discute si se debe recompensar la prisión indebida cuando el demandante estuvo preso en su casa y no en una cárcel.

Según el penalista, una ley establece que a aquella persona que estuvo presa siendo inocente, se le debe dar una reparación.

Y recordó que Amodio estuvo encarcelado en una casa que no era la suya. “Este es un fallo inusual”, concluyó Posada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error