A prisión el conductor que eludió un control policial y chocó a otro auto en la península de Punta del Este

El acompañante que se desplazaba en el vehículo continúa internado luego de haber recibido un disparo de arma de fuego efectuado por un agente policial que participó del operativo de detención.

Auto involucrado en una persecución en Punta del Este.
Auto involucrado en una persecución en Punta del Este.
Foto: Policía de Maldonado

La Fiscalía de 1er Turno de Maldonado logró la condena, en proceso abreviado, del conductor del vehículo que, en la madrugada del jueves 15 de enero, luego de haber eludido un control policial en la parada 7 de la Playa Mansa y de darse a la fuga, se accidentó en la rotonda de la entrada a la Avenida Gorlero de Punta del Este (Maldonado).

El imputado fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de desacato en reiteración real con un delito de suministro de sustancia estupefaciente, a la pena de dos años y cuatro meses de prisión.

El acompañante que se desplazaba en el vehículo continúa internado luego de haber recibido un disparo de arma de fuego efectuado por un agente policial que participó del operativo de detención y se está a la espera de su alta médica para definir su situación procesal.

En paralelo, la Fiscalía está investigando las circunstancias por las que esta persona recibió el disparo.

Drogas incautadas tras una persecución en Punta del Este.
Drogas incautadas tras una persecución en Punta del Este.
Foto: Policía de Maldonado.

El caso

Según informó la Policía de Maldonado, el hecho comenzó en la Playa Mansa y terminó en Gorlero y Rambla Lorenzo Batlle Pacheco, en la zona de la rotonda, una de las áreas más transitadas del balneario estrella de Uruguay.

En determinado momento de la madrugada, efectivos de la Policía Caminera que estaban haciendo un control de tránsito en la parada 7 de la Rambla Claudio Williman, en la Playa Mansa, con funcionarios de la Intendencia de Maldonado, "intentaron detener un vehículo particular cuyo conductor hizo caso omiso a las indicaciones policiales".

El parte policial afirma que el conductor intentó atropellar a los funcionarios que se encontraban en la calle, y luego se dio a la fuga en dirección a la península. Comenzó entonces una persecución: el vehículo perseguido "circuló a contramano y a alta velocidad, realizando maniobras peligrosas para terceros".

Desde la Cámara de Comercio de Maldonado estiman que Punta del Este recibió a fin de año pasado un pico de 600.000 personas.
Vista aérea de Punta del Este,
Foto: Ricardo Figueredo/El País.

Después de varios minutos, el auto "ingresó a contramano a la rotonda ubicada en Rambla Lorenzo Batlle Pacheco y Gorlero, donde impactó frontalmente con otro vehículo que circulaba correctamente".

Pero el intento de atraparlo no terminó ahí porque los funcionarios bajaron de sus vehículos para asistir a las víctimas del siniestro e identificar a los ocupantes del auto en fuga, pero hubo una maniobra más.

Quien iba como acompañante en el auto perseguido "realizó un movimiento brusco intentando tomar un objeto debajo del asiento, lo que hizo presumir que se trataba de un arma", lo que puso "en riesgo la integridad física de los policías", según indica el parte policial.

El texto oficial indica que se dio la voz de alto pero el hombre no se quedó quieto, y por tanto uno de los policías "efectuó un disparo con su arma de reglamento", que impactó en el hombro derecho del atacante, "quien desistió de su accionar". Una vez identificado se supo que se trataba de un hombre mayor de edad, sin antecedentes, quien fue derivado a un hospital de Punta del Este. El diagnóstico primario indica que sufrió una herida en el brazo derecho.

En el otro vehículo que se vio involucrado en el siniestro, conducido por una mujer acompañada de cuatro jóvenes, resultaron todos ilesos.

Un video divulgado por el periodista Marcelo Umpiérrez muestra los momentos posteriores a la persecución.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Punta del Este

Te puede interesar