16 mujeres presentaron denuncia para poner “límite al acoso y la violencia” en redes

Redes sociales.

ACOSO EN REDES SOCIALES

Las denunciantes son mujeres con exposición pública que se organizaron para darle fin a la violencia en redes sociales.

16 mujeres presentaron una denuncia penal contra Fabrizio Bacigalupo por acoso en redes sociales. De acuerdo a lo que informó la periodista Denisse Legrand, ella junto a 15 mujeres de exposición pública se organizaron para “ponerle un límite al acoso y a la violencia”.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía General de la Nación. Juan Gómez, Fiscal de Corte, recepcionó la denuncia y fue asignado a la Fiscalía Penal de Flagrancia de Tercer Turno, a cargo de María Silvia Pérez.

En el comunicado publicado en redes sociales informan que quienes denuncian son Carolina García, Denisse Legrand, Zaida Arteita, Alicia Deus, Bettiana Díaz, Ana de Rogatis, Lorena Massanet, Mariella Demarco, Silvia Nane, Verónica Mato, Ana Laura Pérez y Mirtha Guianze, entre otras. Además, los representantes legales son Juan Ceretta, Lucía Fernández, Facundo Briz y Fernando Costa.

La denuncia presentó evidencia sobre el abogado, que “utiliza sus cuentas de redes sociales personales y otras cuentas que pretenden ser medios periodísticos para difundir un discurso sistemático de intolerancia y discriminación, el que se convierte por el constante hostigamiento hacia quienes presentamos esta denuncia, en un discurso de odio, con injurias y agravios que se reiteran”, agrega el comunicado.

Además, el informe publicado en redes sociales explica que esta conducta no es “espontánea”, sino que es “un acoso sistemático y organizado” y que, además, “denota un prejuicio generado por su intolerancia” hacia las 16 mujeres que denuncian.

Bacigalupo no intenta generar con sus publicaciones una opinión, sino “incitar al odio, al desprecio o a la violencia”, prosigue el comunicado.
“Quiere intimidarnos y humillarnos. Pero, a diferencia de la mayoría de los casos de violencia, las ‘víctimas’ no estamos en situación de debilidad respecto a nuestro victimario”, expresan.

A su vez, expresan que “las redes sociales son una herramienta eficaz de difusión de discursos discriminatorios, violentos e intolerantes (…) El odio puede trascender la barrera digital y convertirse en violencia real”.

La sanción penal del discurso de odio convertido en delito, agregan, “tal como está regulado en nuestro Código Penal, tiene como objetivo la protección contra los graves actos de desprecio contra los colectivos. En este caso, las mujeres feministas”.

Junto a la denuncia se anexaron capturas de pantalla de las publicaciones realizadas en el tuiter personal del abogado, así como también de otras cuentas manejadas por él.

En tanto, el comunicado expresó que Bacigalupo presentó una “denuncia falsa por violencia de género contra una de las denunciantes”. Este acusa a Legrand de “haber publicado una foto de su hija” y el informe expresa que ese hecho “no sucedió en ningún momento”, por lo que se realizó una ampliación de la denuncia contra el abogado por “un nuevo delito: calumnias y simulación de delito”.

Por último, el comunicado expresa que “es claro que discursos como los de Fabrizio Bacigalupo repercuten en la sociedad en su conjunto” ya que “poseen una connotación muy superior al mero hecho dañoso contra las víctimas. Socavan las bases de una sociedad democrática donde la tolerancia debiera ser el pilar fundamental de convivencia”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar