POLÉMICA

Javier García denunció un "ataque" y pidió comité de ética al SMU

El senador señaló que nunca dijo tener el título de la especialización. Julio Trostchansky manifestó que en algunas entrevistas se lo ha presentado de esa forma y el nacionalista nunca lo corrigió.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"No creo oportuno que el país esté bajo la Presidencia suya", le dijo García a Sendic. Foto: Archivo

Este viernes, el semanario Brecha señaló que el senador del Partido Nacional, Javier García, omitió aclarar en varias notas de prensa donde se lo presenta como médico pediatra que no tiene ese título.

La noticia señala que García "fue uno de los más duros atacantes del vicepresidente Raúl Sendic" cuando el diario El Observador informó que no tenía un título de licenciado en Genética Humana, al tiempo que "en los pasillos médicos comenzó a circular el rumor de que (...) ostentaba un título de posgrado en pediatría que en realidad no poseía".

Quien dijo esto fue el presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Julio Trostchansky, quien el pasado 14 de noviembre aclaró en su cuenta de Twitter que no se refería a que García se presentara como pediatra, sino que "lo presentan así los medios".

Entrevistado por Brecha, garcía reconoció que no es pediatra y contó que cursó tres años del posgrado, pero perdió la prueba final. Respecto a las declaraciones de Trotchansky, las calificó de "bajeza total". "Ni me adjudico ni me dejo adjudicar" el título, manifestó.

Sin embargo, Brecha informa que en una entrevista concedida en 2013 para el programa Buen Día Uruguay de Monte Carlo sobre la obesidad infantil, es presentado por la periodista Marianella Lugano como "médico pediatra" para "profundizar sobre el tema" de la alimentación saludable en las escuelas, y el senador no rectifica los dichos.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

García reconoció en la entrevista con Brecha que sí trabajó como pediatra en emergencia médica. El senador nacionalista indicó que "mucha gente con posgrado avanzado trabaja" en los cargos para los que se están preparando. "Yo soy una persona que nunca dije lo que no soy, mi currículum está impecable", afirmó.

"Ponele que alguno me haya adjudicado el título o que se diga 'éste es un médico que presenta proyectos vinculados a niños', pero eso no es un tema que me involucré a mí", expresó.

Para el senador, su situación y la de Sendic son bien diferentes. "Nunca me adjudiqué (un título de pediatra) y en mi currículum oficial podés ver que dice 'título de doctor en Medicina"'. Hay gente que piensa que soy abogado porque está esa cosa de que los políticos son doctores y parecen abogados. El otro día fui a Flrida y me dijeron '¿Pero usted no es cardiólogo?' ¿Y qué valor tiene eso? Lo importante es lo que yo diga que soy", señaló.

Entrevistado por Montevideo Portal, García dijo que "esto es consecuencia de haber enfrentado a corporaciones médicas poderosas en el conflicto de Florida”, cuando el pasado 4 de octubre 21 pediatras renunciaron a Comef tras no lograr llegar a un acuerdo con la mutualista.

El senador dijo que Trostchansky lo acusa "de algo que dicen los demás". Este viernes, publicó en Twitter una foto de su currículum vitae y el título de doctor en Medicina otorgado por la Universidad de la República (Udelar), calificando la denuncia del presidente del SMU de "canallada".

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Trostchansky, por su parte, compartió en Twitter una entrevista de García del año 2014 en el programa En perspectiva que entonces se transmitía por El Espectador. El periodista Emiliano Cotelo lo presenta como "íder del Espacio 40, es médico pediatra y viene desempeñándose como diputado por Montevideo desde 1995, aunque con un período en el que se dedicó a su profesión, así que estamos hablando de 15 años de Parlamento".

"Cara a cara con Cotelo y no le aclara. ¿Eso está bien?", se preguntó el dirigente sindical.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Más tarde, el senador informó a través de su perfil en la red social que se comunicó con el vicepresidente del SMU, Alfredo Toledo, para que el comité de ética del sindicato juzgue su actuación como médico.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

El cambio en Wikipedia

La página de Wikipedia de Javier García señalaba en la biografía del senador que era "egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República en 1991 con el título de doctor en medicina, especializado en pediatría".

El historial del sitio registra a las 3:22 horas de este viernes una revisión desde su anterior edición, el 9 de diciembre de 2015 a las 13:58 horas, corrigiendo el texto por "Egresado de la Facultad de Medicina (Universidad de la República en 1991 con el título de doctor en medicina, inicio su especialización en pediatría pero no la finalizó".

A las 13:50 de hoy se emite una alerta señalando que "declaró públicamente que no es pediatra", mientras que minutos más tarde se cambia el texto en la entrada. "Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República en 1991 con el título de doctor en medicina. Inició su especialización en pediatría pero no la finalizó. El 18 de noviembre de 2016, el presidente del Sindicato Medico del Uruguay Julio Trotchansky solicitó se aclare su condición de Pediatra, tema que motivó declaraciones públicas del Senador de la República así como, entre otras cosas, la edición de la entrada en Wikipedia donde se señalaba su condición de Pediatra", indica la nueva actualización.

Hacia las 14:30 de hoy, su nombre permanecía en la categoría "Pediatras de Uruguay" del sitio, junto a Ney Castillo, Luis Morquio, Atilio narancio y Gabriel Peluffo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)