En "muy corto plazo", oficiales de la Policía uruguaya viajarán a Israel para realizar tareas de capacitación con sus pares de ese país, según anunció el director nacional de Policía, Julio Guarteche.
En los últimos días, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y Guarteche realizaron una visita oficial a Israel, en el marco de la cual se firmó un convenio de cooperación entre la secretaría de Estado y el Ministerio de Seguridad Pública de Israel. La intención es que las autoridades israelíes transmitan su experiencia en la lucha contra el crimen en ese país.
"Para nosotros es muy importante ese acuerdo. Hemos tenido en cuenta la experiencia que tiene Israel en materia de seguridad y sus capacidades", dijo Guarteche en una entrevista publicada en la última edición del Semanario Hebreo.
El jerarca policial señaló que en los próximas días enviará un documento a las autoridades israelíes planteando las "necesidades" de Uruguay en materia de asesoramiento. En ese contexto, remarcó que la intención es que "a muy corto plazo" oficiales uruguayos puedan viajar a Israel, y no descartó que ello ocurra antes de fin de mes.
Guarteche indicó que uno de los asuntos que más "interesó" al gobierno uruguayo son las políticas que se llevan a cabo en Israel en cuanto al "tratamiento de los menores y el hacinamiento carcelario. Hay que garantizar un tratamiento digno, pero firme", dijo.
Bonomi, por su parte, mostró interés en un programa que se está desarrollando en Israel denominado "Ciudad sin Violencia", que fue puesto en marcha en 82 localidades.
El ministro comparó esa iniciativa con lo que se está realizando en Uruguay en la búsqueda de que exista un mejor relacionamiento entre la Policía y la sociedad, y que plantea que "la seguridad no es sólo una tarea policial, sino también de los intendentes, los vecinos, los comerciantes y las organizaciones sociales". Bonomi dijo que ambas experiencias son similares, pero en Israel "está mucho más desarrollado que en Uruguay".
REENCUENTRO CON UN VIEJO AMIGO y VECINO
"Vivíamos en la misma esquina", comentaron el ministro Eduardo Bonomi y el periodista uruguayo radicado en Israel, José Danor. Además de ser vecinos, ambos jugaban al fútbol y se reencontraron en la visita oficial que Bonomi hizo a Israel. "Suerte que se dedicó a otra cosa, porque como futbolista no habría llegado lejos", bromeó el ministro, según la crónica del Semanario Hebreo.