UNA EXPECTATIVA NO CUMPLIDA

No hay petróleo y oposición tilda de "irresponsable" al gobierno

El Poder Ejecutivo apuesta a seguir con las perforaciones en la plataforma marítima.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los trabajos de perforación iniciados en marzo arrojaron resultados negativos. Foto: Total.uy

El 8 de enero de 1974 el encargado de negocios de la embajada argentina en Uruguay, José María Pico, envió a la Cancillería de su país un informe reservado titulado "Panorama general de la situación vigente en el Uruguay". Y allí señaló: "el reciente tratado firmado con nuestro país significó en la práctica la iniciación de una verdadera campaña respecto a las posibilidades de encontrar hidrocarburos en la plataforma submarina y desde luego los comentarios reflejaron peligrosos optimismos, ya que es bien conocido que la tarea de exploración es ardua, lenta y requiere importantes inversiones de capital". Y agregó: "De cualquier modo, la existencia de petróleo en Uruguay no daría alivio a su situación de total importador durante un período de años". En el mismo informe de cuatro carillas, Pico mencionaba la "campaña desarrollada con relación a los yacimientos de hierro de Valentines, donde se ha llegado a mencionar la posibilidad de autoabastecimiento e inclusive de exportación, cuando aún no se sabe si realmente la calidad del mineral permite una explotación económica". Pico escribió ese informe hace 42 años, pero bien podría haber sido redactado hoy.

El gobierno y la empresa francesa Total informaron ayer sábado que no se pudo probar la existencia de petróleo en la exploración realizada en uno de los bloques que licitó la firma en el mar. El vocero de Total lo comunicó a través del diario La República, y en la mañana, el portal de Presidencia publicó una carta que la petrolera envió a Ancap el pasado viernes dando cuenta de la mala noticia.

En el comunicado, la empresa asegura que todavía quedan por terminar algunos otros análisis "que son útiles para el estudio final del pozo" que fue perforado en condiciones de "ultraprofundidad", es decir, a más de 3.400 metros. No obstante, fuentes oficiales dijeron a El País que el gobierno sabía desde junio que no se había hallado petróleo, fecha en la que Total culminó la perforación.

En el Poder Ejecutivo entienden que "el trabajo de exploración recién comienza", por lo que se continuará la exploración. "El proyecto estratégico de búsqueda de hidrocarburos recién comienza. Hay estipulada una cantidad importante de lugares donde se va a explorar y seguiremos avanzando", declaró a El País el presidente Tabaré Vázquez el pasado 24 de junio en Tacuarembó.

Dentro del gobierno el más optimista fue el vicepresidente Raúl Sendic. "Ancap tiene un equipo de técnicos en el área de petróleo muy fuerte y muy profesional. Nunca nadie les había dado apoyo; todos los directorios ignoraron las recomendaciones de los técnicos que decían que había que hacer una apuesta a la exploración petrolera. Nosotros les creímos y les dimos los recursos", aseguró Sendic en junio de este año al programa radial "Plan y Fantasía" de la lista 711.

En un moderado optimismo, Vázquez convocó a los expresidentes y a las principales figuras de los diferentes partidos para discutir la política que adoptaría Uruguay en caso de confirmarse la existencia de petróleo y cómo invertir los recursos que generaría. Ayer, todos se enteraron por los medios de la noticia que para algunos era un "secreto a voces".

Después de lamentar que no se encontrara petróleo, la oposición criticó al gobierno por actuar de forma "apresurada" e "irresponsable" al convocar al diálogo para definir una política de hidrocarburos. "Ya hace tiempo tenía la confirmación de que no había petróleo, es una lástima y no se debieron levantar expectativas; pero supongo que seguirán perforando y averiguando. No hay que generar grandes expectativas porque se genera desilusión", señaló a El País el presidente del directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber. Según dijo y en alusión a Sendic, "fue irresponsable decir que había petróleo cuando no se habían hecho los estudios necesarios".

El senador colorado Pedro Bordaberry afirmó a El País "que el gobierno no está actuando con seriedad en esto", ya que debería haber informado el mismo viernes en un comunicado que no se había encontrado petróleo. En su opinión, si Vázquez convocó a los expresidentes en conferencias públicas a hablar del tema, ahora "es él quien debe dar la cara y explicar lo que sucedió o al menos la ministra de Industria, Carolina Cosse". "No es serio que el gobierno permanezca callado luego de haber hecho la alharaca que hizo", sentenció.

Para el senador Pablo Mieres (Partido Independiente) la noticia no es ninguna sorpresa, porque "hace muchos días que ya se sabía". "Creo que por más que se quiera decir otra cosa, lo cierto es que hay un resultado negativo. De cualquier manera estaba bien la necesidad de un diálogo porque si hubiera habido petróleo era necesario trabajar en la lógica de una política de Estado", subrayó.

De todos modos, el senador del Partido Independiente entiende que hubo un "apresuramiento" de parte del gobierno. "Lo máximo que pasó es que destinamos un tiempo que no era necesario destinar, o sea que se ha perdido el tiempo, no más que eso. Creo que sí hubo apresuramiento y declaraciones imprudentes de integrantes de gobierno que aseguraron, entre otros Sendic, que había petróleo y gas", puntualizó.

La opinión del expresidente Julio María Sanguinetti es diferente. Dijo a El País que no encontrar petróleo "era una posibilidad", ya que "nadie había asegurado que había". "El presidente hizo bien en conversar, me pareció muy bien, porque estas cosas hay que discutirlas antes y no después", concluyó.

LO QUE DICE EL GOBIERNO.

"Recién comienza" - Tabaré Vázquez - Presidente de la República.

El 24 de junio, Vázquez fue consultado sobre la exploración de Total. "El proyecto estratégico de búsqueda de hidrocarburos en tierra y en mar recién comienza. Hay una cantidad importante de lugares donde se va a explorar y seguiremos avanzando", dijo.

"Un país serio" - Carolina Cosse - Ministra de industria.

"En Noruega se hicieron sesenta pozos exploratorios antes de concluir la existencia. Lo importante es tener una política de exploración y cuidado de los recursos. Este proceso nos puso en el mapa como un país serio", dijo la ministra Cosse hace un mes.

"Hay petróleo" - Raúl Sendic - Vicepresidente.

"Estoy convencido de que hay gas y petróleo", dijo Sendic en mayo de 2015. En junio de este año, el vicepresidente afirmó que ninguno de los directores que lo antecedieron en Ancap creyó en los técnicos "que decían que había petróleo, nosotros sí les creímos".

EXPLORACIÓN PETROLERA.

Quedan por terminar análisis.

En un comunicado dirigido a la presidenta de Ancap, Marta Jara, la empresa francesa Total informó que los resultados de los principales análisis ya finalizados —en un pozo realizado en la plataforma marítima de Uruguay— "no fueron los esperados" y "no pudieron probar recursos hidrocarburíferos en la ubicación elegida".

El primer pozo exploratorio se hizo a una profundidad de 3.400 metros, "nivel nunca alcanzado hasta ahora".

En tanto, se informó que "algunos otros análisis", que son útiles para el estudio final del pozo, "quedan todavía por terminar" y concluirán a fines de este año. En el último párrafo del comunicado, la empresa expresó su "orgullo" por ser parte de la búsqueda de petróleo en Uruguay.

"No es un resultado definitivo".

"Un bloque es como una gran mesa y la exploración es como pinchar la madera con un alfiler buscando un nudo en la madera. Este resultado de Total no es definitivo, podría haber hidrocarburos en el resto de la cuenca", dijo a El País Leda Sánchez, directora del Instituto de Ciencias Geológicas y exdirectora de Minería del Ministerio de Industria. Explicó que la información obtenida a partir de una exploración en 2.600 metros de roca es "muy valiosa" para el país. Precisó que ese trabajo, que se hizo además a 3.400 metros de profundidad en el mar, no genera perjuicios desde el punto de vista medioambiental. "Contaminamos más hablando por teléfono que con ese pozo que se hizo", detalló.

Empresa se despidió de aduanas.

La petrolera Total le envió una carta al director nacional de Aduanas, Enrique Canon, en la que le agradeció la colaboración de esa dependencia para las tareas de perforación del Pozo Exploratorio Raya 1 (Bloque 14). En la misiva se hace referencia al "profesionalismo, transparencia y eficiencia" de Aduanas.

Ancap impulsó en 2011 la Ronda Uruguay II, donde ofreció a las firmas petroleras 15 bloques de la plataforma marítima para tareas de exploración. Se adjudicaron ocho: tres a British Petroleum (los números 6, 11 y 12), tres a British Gas Group (8, 9 y 13), uno a Total (14) y otro a Tullow Oil (15). El costo de las operaciones de exploración en el mar ronda el millón de dólares por día.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)