Publicidad

Gobierno puso en venta la embajada en Buenos Aires

Cancillería. También venderán residencia en Nueva York

Compartir esta noticia
 20121016 800x475

EDUARDO DELGADO

El presidente José Mujica autorizó la venta del edificio en que funciona la embajada en Buenos Aires -que pasaría a funcionar en la actual residencia del embajador- y de la residencia del representante ante la ONU en Nueva York.

Se trata de dos inmuebles de un valor millonario, que el Poder Ejecutivo considera no tienen la utilidad necesaria, su mantenimiento es caro y por ello es mejor venderlos.

Una resolución firmada por el mandatario, señala que el inmueble actualmente destinado a sede de la embajada uruguaya en Argentina "desde hace tiempo no está siendo utilizado en todo su capacidad, y su mantenimiento resulta oneroso, por lo que mantener dicho bien en el patrimonio del Estado no resulta conveniente, por razones de buena administración, por lo cual se debería proceder a la venta del mismo".

La resolución agrega que "las opciones hoy disponibles para el traslado de las oficinas que actualmente funcionan en dicho edificio son adecuadas" y autoriza al Ministerio de Relaciones Exteriores a convocar un procedimiento público de contratación en Buenos Aires para la venta del inmueble.

La idea que manejan las autoridades es mudar las oficinas de la embajada a la actual residencia del embajador en Argentina y el consulado a un piso de la céntrica sucursal del Banco República en Buenos Aires. Si hay problemas para esto último, se baraja la posibilidad de alquilar una oficina para el consulado en una zona céntrica de Buenos Aires, que facilite el acceso por medio de líneas de subte y colectivos. Para la residencia del embajador se alquilaría un apartamento o una casa. Antes de asumir la Presidencia, Mujica tenía decidido vender la sede diplomática y así fue comunicado atrás a los funcionarios.

DISTANCIA Y COSTO. En una resolución del viernes 12, Mujica también señala la "necesidad de proceder a la venta del inmueble" propiedad del Estado ubicado en "el condado de Westchester, ciudad de Yonkers (actualmente Bronxville) del Estado de Nueva York".

La decisión de vender esta residencia -que actualmente se alquila a un privado- se debe a dos razones fundamentalmente: que está aproximadamente a una hora de distancia de la sede de la ONU en Manhattan, lo que complica la tarea del embajador ante ese organismo, y que el costo de su mantenimiento es elevado.

La resolución dispone crear una comisión interministerial que prepare los detalles de la venta, asesore el procedimiento a seguir, entable las negociaciones que sean necesarias, estudie las ofertas que se planteen y aconseje la adjudicación.

Edificio casi vacío

El edificio de la embajada en Buenos Aires se ordenó construir en el año 1975. La obra comenzó en 1975 y se terminó en 1980, pero en 1982 se inauguró como sede diplomática. Es un edificio de 9 pisos ubicado en el barrio La Recoleta (Las Heras 1907) y actualmente varios de sus pisos no son utilizados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad