CANCILLERÍA

Gobierno tras pasos de viaje de Erdogan

El presidente turco pospuso viaje planteado a Uruguay

Recep Tayyip Erdogan. Foto: EFE
Recep Tayyip Erdogan. Foto: EFE

La Cancillería pidió ayer a la embajadora turca en Buenos Aires, Meral Barlas, conocer las razones de la decisión del presidente de Turquía Recep Erdogan de posponer su visita a Uruguay.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, informó al portal Ecos, que hasta este martes a la tarde el gobierno no tenía novedades oficiales sobre la postergación del viaje.

Mientras tanto, la colectividad armenia en Uruguay celebró ayer el anuncio oficial del presidente de Turquía, de posponer su viaje oficial a Uruguay en una recorrida que también lo llevaría por Venezuela y Brasil y solicitará una audiencia con el presidente Tabaré Vázquez.

"La visita a Sudamérica programada tras visitar el Vaticano ha sido pospuesta. El viaje de la semana que viene se limitará al Vaticano e Italia", señaló un comunicado en la página web del presidente, sin especificar los motivos del cambio de agenda. En Uruguay la colectividad armenia se reunió en la noche del lunes donde repudió la eventual visita del mandatario turco. Uruguay fue el primer país del mundo en 1965 en reconocer el genocidio del pueblo armenio, es decir el exterminio de miembros de esa colectividad por parte del Estado turco, en 1915. La cifra de víctimas se calcula entre 600.000 y 1,8 millones. La República Turca, sucesora del Imperio Otomano, niega hasta el día de hoy el genocidio.

El diputado del Partido Nacional, José Luis Satdjian, dijo a El País que "es una buena noticia para la comunidad armenia. Esta visita era simplemente para intentar mejorar la imagen de un presidente poco querido a nivel mundial", agregó. Por su lado, el integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales del Frente Amplio, Sebastián Hagobian, indicó que "Erdogan es una figura nefasta no solo por la sistemática negación del genocidio armenio, también por la violencia de los Derechos Humanos y las purgas internas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)