CONFLICTO EN EL AGRO

Gobierno molesto con manifestación de Andebu

El presidente espera que las gremiales concurran a dialogar.

Tabaré Vázquez durante reunión con las gremiales. Foto: Fernando Ponzatto
Tabaré Vázquez. Foto: Fernando Ponzatto

El Poder Ejecutivo valoró como llamativa la decisión de Andebu de apoyar la manifestación de los productores rurales "autoconvocados" en Durazno, que organizaron un acto para reclamar al gobierno de Tabaré Vázquez medidas en favor del sector. La decisión de Andebu "causó asombro y perplejidad" al gobierno.

La gremial que nuclea a canales de televisión y radios privadas del Uruguay decidió apoyar a los productores rurales mediante un comunicado emitido el lunes 22. "Como integrantes de la Confederación de Cámaras Empresariales, entendemos que varias de sus reivindicaciones nos son comunes, como las condiciones de competitividad para nuestra industria, el costo de la energía eléctrica y la carga impositiva. En nuestro caso se agregan otros factores que imponen costos y riesgos adicionales para nuestra industria, derivados de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y de otras acciones", decía el texto difundido públicamente.

El documento, votado por unanimidad, llamó la atención en el gobierno por provenir de una gremial que es permisaria de ondas del Estado. Según los comentarios del Ejecutivo la declaración se tradujo en una "especie de cadena nacional, y peculiar transmisión simultánea" de los canales de televisión privados del acto en Durazno.

El País consultó al presidente de la República sobre el tema quien prefirió no explayarse. Sin embargo aclaró que la decisión de Andebu lo tomó por sorpresa. "Desde los gobiernos que presidí nunca llamé para pedir nada ni para solicitar nada a ningún medio. Jamás lo hice ni lo haré. De este episodio tomo nota por lo ocurrido como algo llamativo", dijo Vázquez a El País.

El mandatario aclaró que su gobierno tiene buena disposición al dialogo y por eso convocó a las gremiales para el próximo lunes, con el objetivo de buscar un entendimiento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)