DIVERSIDAD EN DEPARTAMENTOS DEL INTERIOR

Flores, "a la vanguardia" del matrimonio igualitario

Escasas bodas entre parejas del mismo sexo en el interior.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Susana Carbajal y María Laura Sánchez a la salida del juzgado de Trinidad. Foto: Semanario Pueblo

Desde la promulgación de la Ley de Matrimonio Igualitario, el departamento de Flores "marcha en la vanguardia" en cantidad de bodas entre parejas del mismo sexo en relación con su población.

Flores es el departamento menos poblado del país, con 4,87 habitantes por kilómetro cuadrado, y desde agosto de 2013 hasta hoy doce floresinos han contraído matrimonio. Se trata de parejas de todo tipo: gays, transexuales y lesbianas.

"Aunque Flores es un pueblo conservador, hubo avances en este tema", dijo a El País Ruben Montaño, director departamental de Ovejas Negras.

El primer matrimonio de estas características en Flores fue entre dos hombres; hubo dos bodas entre personas trans, una reciente entre dos mujeres (la primera del departamento) y un sexo matrimonio de hombres que contrajeron enlace en Montevideo días atrás.

Obstáculos.

Conocer las cifras precisas de matrimonios del mismo sexo es una tarea llena de obstáculos en Uruguay. El "secretismo" que rodea esa información estadística en el Registro Civil, se escuda en el argumento de que "no se tiene en cuenta" el sexo de los contrayentes "para no discriminar". En el Interior, en cambio, es posible acceder a datos más precisos en algunos departamentos.

En Río Negro, desde que se promulgó la ley se registraron cuatro matrimonios igualitarios: dos parejas de lesbianas y dos parejas gays, de las que dos ya se han divorciado.

En Mercedes (Soriano) se verificó la misma cantidad de matrimonios. Dos fueron celebrados entre lesbianas y dos uniones entre personas gays. El último casamiento fue hace pocos días entre dos funcionarios policiales que decidieron oficializar su relación.

En Durazno, en lo que va del año no se ha verificado ninguna boda entre parejas del mismo sexo y no se brindó a El País información sobre casos anteriores. Sí se recuerda que el 19 de febrero de 2015, dos mujeres, Pilar y Alejandra, contrajeron enlace.

En Salto hubo cuatro matrimonios; el titular del juzgado letrado no recuerda las fechas, pero sí que tres fueron de parejas gay y el cuarto, de mujeres. El titular es el juez que registró el primer matrimonio de mujeres en Uruguay, en la localidad de Baltasar Brum, Artigas, en octubre de 2013.

En Cerro Largo, se casaron siete parejas del mismo sexo desde que está vigente la ley. Dos bodas tuvieron lugar en las Río Branco y las restantes en Melo. El primer matrimonio igualitario fue al día siguiente de promulgarse la ley. (Producción: Víctor Rodríguez, Daniel Rojas, Luis Pérez y Néstor Araújo)

El "sí" de Susana y María Laura.

El pasado 27 de julio, Susana Carbajal y María Laura Sánchez dieron el "sí" y se convirtieron en la primera pareja del sexo femenino que contrajo matrimonio en Flores. Las contrayentes trabajan juntas en la construcción, haciendo tareas de albañilería, sanitaria e instalación eléctrica. Ambas son madres de dos hijos, fruto de relaciones anteriores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)