A dos semanas de comenzadas las clases hay un déficit de más de 10.000 horas en Secundaria y 60 maestros en Primaria, por el retraso en las elecciones de horas y por la falta de profesores en algunas materias claves como Matemática e Idioma Español. En tanto, los problemas de infraestructura se hacen sentir en varios centros, sobre todo Montevideo.
"La falta de docentes ya es un problema estructural", advirtió a El País el presidente de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES), Emiliano Mandacen, quien manifestó también preocupación por el retraso "en la elección de horas de los compañeros practicantes del Instituto de Profesores Artigas (IPA)", que recién se llevará a cabo en el correr de esta semana.
"Faltan tomar al menos 10.000 horas", advirtió Mandacen, quien agregó que la mayoría son de docentes del Espacio Curricular Abierto (ECA), para los cuales viene demorada la elección de horas, y además faltan profesores de Matemática, Física e Idioma Español, "algo que sucede todos los años".
El sindicalista dijo que durante las horas libres los estudiantes "esperan o firman y se van antes de hora". ECA es una materia relativamente nueva pero curricular que consiste en trabajar con la generación "de proyectos sobre temas desarrollados por los estudiantes".
"También tenemos algunas dificultades de horarios por el multiempleo que sufren los profesores", señaló Mandacen.
De todas maneras, el líder de ADES admitió que, "en comparación con otros años esta es una elección cualitativamente mejor".
Escuelas.
En lo que concierne al Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), la presidenta de la Federación Uruguaya de Maestros (FUM), Elbia Pereira, señaló a El País que "son alrededor de 60 (las horas que faltan por tomarse) entre todas las áreas: inicial, común, práctica y especial".
"La situación se viene solucionando luego de que se reajustaron cargos, se juntaron grupos en los lugares donde esto se podía hacer", añadió la sindicalista.
Pereira, sin embargo, advirtió que estos datos corresponden solo a Montevideo, "donde suelen presentarse las mayores dificultades".
Primaria, por otra arte, una vez más, tuvo que apelar a la reincorporación de maestros jubilados, debido a la falta de docentes.
La problemática se debe, según reconoció el mismo Consejo, a que mientras últimamente se vienen recibieron unos 700 maestros por año, son 1.000 los que se alejan del sistema ya sea porque se jubilan o pasan a dedicarse a otras actividades.
INFRAESTRUCTURA.
ADES se propone hacer en los próximos días un nuevo relevamiento en los liceos de la capital, luego de haber detectado algunos problemas de infraestructura.
Hay centros con dificultades puntuales en alguno de los salones o en los baños, y otros con obras que se iniciaron durante las vacaciones, pero aún no se culminaron.
"Tenemos varios liceos en final de obra y vamos a hacer controles para ver si están en condiciones de arrancar en estos días", manifestó Mandacen. Y enumeró: "El 26 (ubicado en el barrio La Blanqueada) está con algunas dificultades y lo mismo pasa con el 43 (de Rincón del Cerro)".
Además, el líder sindical precisó que se reclamará que algunas obras, que considera "urgentes", se comiencen a hacer en algunos liceos "como el 29" (de La Comercial).
Los problemas que se denuncian tienen que ver con goteras o humedades en los baños y los salones. También se ha advertido sobre la existencia de algunas aberturas rotas, lo que por ahora no es problema, pero la situación puede empeorar cuando llegue el invierno. Además, se detectaron dificultades con algunos baños: problemas con los inodoros o falta de mamparas que separan un compartimiento del otro.
Por otro lado, Mandacen advirtió que se evaluará cómo quedó el liceo 14, de La Blanqueada, en el que se llevó a cabo una reforma debido a las filtraciones de agua.
Un año clave.
Este 2015 será un año clave para la educación, ya que se discutirá el presupuesto con el que se contará para el próximo quinquenio. La promesa de Tabaré Vázquez es un 6% del PBI para la educación, pero el asunto está en cómo se reparte y a partir de cuándo se va a destinar esta cantidad para el área.
La ministra de Educación, María Julia Muñoz, dijo que el 6% empezará a correr recién a fin de año. Advirtió que una parte importante irá a infraestructura y salarios, pero señaló que los aumentos en los salarios deben generarse en virtud de algunas condicionantes: "estímulos por presentismo" y generación de "cargos de alta dedicación en los liceos, para terminar así con el profesor taxi".
La semana pasada, en declaraciones a radio Sarandí, el subsecretario de Educación y Cultura, Fernando Filgueira, dijo que "hay que pensar el tema de la evaluación docente, el del presentismo y formación continua, hay que pensar en mejoras salariales, hay que pensar en nuevos perfiles y asignaciones y cargas horarias".
Desde el ala sindical, en tanto, Mandacen ha dicho que 6% es poco y que el sindicato irá ahora por un 10% del PBI (hoy se destina 4,5%). Y que los bajos salarios y el "ataque a los docentes" desde las fuerzas políticas de la oposición y desde el gobierno son lo que llevan a que falten cada vez más maestros y profesores a la hora de cubrir los cargos, y a que se generen casos de agresión por parte de padres contra estos.
Indignación por golpiza a directora
Luego que el pasado viernes la directora de un liceo de Maldonado fuera agredida por la madre de una alumna, tanto ADES como la FUM advirtieron sobre la necesidad de generar mayor conciencia en la sociedad.
"Este es un tema sumamente grave que pasa por varios actores y además por el deterioro que se ha dado de la imagen del educador. Esto se debe principalmente al ataque de ciertos sectores del poder político", manifestó el presidente de ADES, Emiliano Mandacen.
"Ante la falta de argumentos se empezó a atacar a los educadores, y eso es lo que deterioró. Esto es inaceptable y esperemos que la Justicia tome las medidas", añadió.
En tanto, desde la FUM, Elbia Pereira señaló que "es una luz de alerta para la sociedad que llevemos dos semanas de clase y ya estemos viviendo una situación como esta".
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