Publicidad

horas docentes

ENSEÑANZA Tras la rispidez por la elección de horas y ya superada la votación de la Rendición de Cuentas, sindicalistas y consejeros de Secundaria llegaron a un acuerdo. El martes definieron los lineamientos para los concursos de 1.120 cargos de docencia indirecta. El lenguaje común permitió cerrar filas y habilitar los mecanismos de selección que comenzarán en diciembre. Por primera vez, estos concursos permitirán la contratación de 395 profesores de orientación bibliográfica (POB). Se trata de docentes que, si bien no hacen el trabajo específico de un bibliotecólogo, sí lo sustituyen en parte de la tarea y guían a los alumnos. Los representantes del Consejo de Educación Secundaria y la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria acordaron que podrán concursar docentes titulados y no titulados, aunque tendrán prioridad aquellos que hayan cursado la formación profesional. También acordaron que las inasistencias solo se tendrán en cuenta si no son justificadas, eliminando así las ausencias por paros. Las autoridades ahora ultiman los detalles para abrir las inscripciones a fin de año y que se concurse en febrero de 2018: para POB, adscriptos y preparadores.
El 84% de los profesores efectivos eligen dictar horas en el mismo liceo por más de un año, aunque hasta ahora la elección se renueva cada 365 días. Este motivo, sumado a la necesidad de cierta estabilidad de los docentes para mejorar el aprendizaje, llevó a que el Consejo de Educación Secundaria planteara que en el próximo período (que dará inicio a fin de mes) se opte por dos años, al menos en algunas zonas. Sin embargo, la consejera en representación de los sindicatos, Isabel Jaureguy, advirtió que "las dificultades institucionales" y "la falta de trabajo" no permiten, en este momento, impulsar la modificación que promueve el CES. De hecho, señaló, que de avanzar en esa línea se estaría incumpliendo con un acuerdo firmado ante la Dirección de Trabajo en 2015. Jaureguy explicó que la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y ella misma quisieran que la elección fuera por más de un año, pero criticó que se haga de esta forma y "bajo presión". Es que uno de los consejeros de Secundaria, comentó Jaureguy, pidió que el llamado a concurso para cargos de docencia indirecta (adscriptos, docentes idóneos en biblioteca y preparadores) esté condicionado a si se aprueba la elección por dos años para la docencia directa. Esta presión, dijo la representante de los sindicalistas, "es como mezclar peras con boniatos". Este concurso para cargos de docencia indirecta es uno de los más relevantes de los últimos años, coinciden los involucrados. Por primera vez se elegirán los profesores que se desempeñan en bibliotecas, lo que implica al menos un cargo por liceo. En la reunión bipartita que Fenapes tuvo con el CES el pasado miércoles, se estableció que para participar en el concurso hay que tener un puntaje mínimo de 71. Los sindicalistas pedían que fuera de 51 y Secundaria quería fijarlo en 81. También acordaron que no se tendrán en cuenta las inasistencias justificadas. Los profesores deseaban que la antigüedad y las faltas no se computaran. El sábado habrá Asamblea General de Delegados de Fenapes. Allí se debatirá sobre estos temas y los profesores tomarán su postura. De haber acuerdo se espera que las bases del concurso estén en septiembre. DOCENCIA DIRECTA
La elección de horas docentes comienza el próximo lunes y se hará por dos años para los profesores de liceos que estén entre los grados cuatro y siete —es decir los más altos, o sea los que tienen más antigüedad dentro del sistema—. Así lo aseguró ayer a El País la directora general de Secundaria, Celsa Puente, que replicó que este plan, igual a uno propuesto el martes por el líder nacionalista Luis Lacalle Pou, ya estaba previsto que se implementara. Es un cambio fuerte en la tradicional forma de asignar horas a los docentes. Los sindicatos desmienten las palabras de Puente, resisten el cambio y advierten que el próximo lunes elegirán horas y liceos como siempre, es decir, solo por un año. "Esto (la elección por dos años) se planteó en una bipartita, los sindicatos siguen resistiendo, pero hay una línea en que la autoridad define", enfatizó Puente. "Desde siempre estamos trabajando en una elección de horas por más tiempo —insistió la jerarca—. En este caso se hizo un estudio por parte del equipo que trabaja este tema y se detectó que el 90% de los profesores efectivos entre el cuarto y el séptimo grado del escalafón repiten en cantidad de horas y en los centros en que las cumplen. Por eso el cambio". La directora del Consejo de Educación Secundaria (CES), señaló también que el cambio en el sistema tiene que ver con un tema de costos. "La elección docente sale 4 millones de pesos", advirtió. “La educación no está en crisis. La oposición tomó en la educación un caballito de Troya para meterse en las políticas del gobierno. Que no está en crisis lo muestran situaciones y logros en todo el país”, dijo la ministra a Radio Uruguay.
Si bien ya está cubierto el 95% de los cursos con profesores y esta semana hay elección de horas, UTU analizará la semana que viene "medidas de emergencia" para cubrir todos los cursos. El director general de UTU Eduardo Davyt dijo a El País que la semana próxima, luego de la elección de horas docentes de esta semana, evaluarán adoptar "medidas de emergencia para cubrir todos los cursos" de este año.

Publicidad