Estudio: 120.000 montevideanos son diabéticos

Expertos aseguran que la enfermedad viene en aumento

 20091114 353x572

FEDERICO CASTILLO

Un estudio presentado ayer en el marco del Día Mundial de la Diabetes revela que la prevalencia de la enfermedad en Montevideo es del 8% (120.000 personas) y un similar porcentaje de la población tiene algún tipo de alteración de la glicemia.

La presidenta de Sociedad de Diabetología y Nutrición, Raquel Traverso, dijo a El País que hasta el momento se estimaba que la población diabética podía ser un 6%, pero no se sabía exactamente pues no había ningún estudio científico que lo afirmara con rigurosidad.

El estudio realizado por las doctoras Virginia García y Rita Ferrero consta de dos fases y falta completarlo con los datos del interior del país.

La información que se recogió en la consulta a 800 personas seleccionadas al azar en distintos barrios de la capital, demostró que en total hay un 8% de diabéticos: un 6.4% de ellos ya tenían diagnosticada la enfermedad y un 1,6% eran diabéticos "no conocidos" y se enteraron de su afección gracias a esta encuesta, que incluía un examen diagnóstico.

Por otra parte, se concluyó que un 8,2% de los encuestados presentaban una alteración de la glicemia, que es definida como el valor de los niveles de azúcar presentes en un litro de sangre.

Esta alteración no implica que la persona tenga diabetes, pero supone un riesgo. En suma es un 16% el porcentaje de la población montevideana que presenta algún tipo de desorden en sus valores de azúcar en sangre. "Es una cifra importante", reconoció Traverso y destacó que la enfermedad "viene en aumento", no sólo en Uruguay sino a nivel mundial.

La experta señaló que si bien hay factores genéticos que inciden para contraer la enfermedad, también hay otras causas que tienen su propio peso como los hábitos alimenticios, el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo. En definitiva, el estilo de vida actual del uruguayo promedio, no muy afín a hacer ejercicio ni a cuidarse en las comidas.

Prevención. Traverso resaltó que la diabetes tipo 2 (que es la que se contrae de adulto por malos hábitos nutricionales) se puede prevenir. Y eso se da justamente cambiando a una dieta saludable y alejada del sedentarismo, lo que previene hasta en un 50% las probabilidades de padecer la enfermedad.

Hay unos 4.000 niños con diabetes

En la jornada que se llevó a cabo ayer en el marco del Día Mundial de Diabetes también se marcó, con preocupación, la importante prevalencia de niños con diabetes en Uruguay. Se informó que actualmente hay unos 4.000 menores de edad que padecen la enfermedad y se aseguró que la cifra también va peligrosamente en aumento. Las causas del crecimiento de la enfermedad en los niños refieren al poco control nutricional de los padres con sus hijos, se explicó en la jornada que culminó ayer.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar